Ribagorza

RIBAGORZA - PRESUPUESTO

Aprobado el presupuesto comarcal de la Ribargoza con los votos de PSOE-PAR

La oposición se abstuvo en la votación de las cuentas, que alcanzan los 6,3 millones de euros

Aprobado el presupuesto comarcal de la Ribargoza con los votos de PSOE-PAR
Aprobado el presupuesto comarcal de la Ribargoza con los votos de PSOE-PAR
E.F.

GRAUS.- El consejero de Podemos Gabriel López prometió su cargo en sustitución de Antonio José Monclús en el Consejo Comarcal de la Ribagorza del jueves, en el que se aprobó el presupuesto de 2020, de 6.388.200 euros, que apoyó el equipo de gobierno (PSOE-PAR), mientras que la oposición (PP, Podemos y Cambiar -IU-) se abstuvo. Tampoco hubo unanimidad con el expediente de licitación de la recogida de residuos, donde se opusieron Podemos y Cambiar (IU). De forma institucional, se aprobaron dos mociones relativas a coordinarse con el Ministerio de cara a la mejora de la N-260 y a apoyar que las urgencias médicas se mantengan en los mismos términos en La Puebla de Roda.

En el caso del presupuesto, que se incrementa 400.000 euros respecto al del 2019, el portavoz del PP, Jesús Guitart, argumentó su abstención, sobre todo, por no incluir entre las inversiones el punto limpio de la parte baja de la comarca. Mientras que el consejero de Cambiar (IU), Mario Pascual, la justificó por estar en contra de las retribuciones de los cargos públicos. En ambos casos, reconocieron el esfuerzo que se hace en Acción Social, una partida de 1.848.700 euros.

Desde el equipo de gobierno se incidió en ese gasto social y en que la situación económica ha permitido "equiparar" las retribuciones a las de los cargos de otras comarcas, detalló el vicepresidente, Eusebio Echart, mientras que se han podido aumentar las partidas en áreas como Juventud o Turismo.

En cuanto al expediente de licitación del servicio de recogida de residuos, Cambiar (IU) se opuso porque habría preferido la gestión directa, principalmente. PSOE, PAR y PP coincidieron en que en la nueva propuesta se contempla sobre la población "flotante" que distorsiona la recogida, se incluye la recogida de cartón puerta a puerta, un punto limpio móvil y campañas de concienciación.

En ruegos y preguntas, Pascual preguntó por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Inaga para las prospecciones en el pozo de gas Centenera-1. El teniente de alcalde grausino Roque Vicente comentó que el Consistorio estará "vigilante", mientras que el presidente Marcel Iglesias dijo que la comarca apoyará la posición consistorial.