Ribagorza

RIBAGORZA - GASTRONOMÍA

Aragón aboga por promocionar la trufa como una experiencia

La directora general de Promoción Alimentaria visita el mercado grausino

Aragón aboga por promocionar la trufa como una experiencia
Aragón aboga por promocionar la trufa como una experiencia
E.F.

GRAUS.- El Gobierno de Aragón apuesta por la promoción de la trufa negra o "tuber melasnosporum", una vez la región se ha consolidado como el principal productor y exportador de este hongo a nivel mundial. La directora general de Promoción Alimentaria del ejecutivo autonómico, Carmen Urbano, acercó al Mercado de la Trufa Fresca de Graus del pasado sábado, la campaña "Comparte el secreto" que apuesta por popularizar la trufa. "Con la truficultura moderna se potencia el cultivo y la producción y hay que incidir en la promoción para que la gente vea que la trufa es una experiencia de recolección, gastronómica. Es más una experiencia que un producto", aseguró en una zona, Ribagorza, donde crece el trufiturismo.

"Aragón es el principal productor de "tuber melanosporum", que es el diamante negro de nuestra cocina, y la verdad es que nos hace falta que se incremente la cultura y el conocimiento de un producto singular", indicó la directora general, quien repasó todos los ámbitos truferos. "Es importante conjugar la promoción con la comercialización y aquí en el mercado también estamos viendo la cocina, que pone en valor el hongo".

En una jornada del mercado grausino en la que la trufa se mantuvo a 600 euros el kilogramo al detalle y a 700 por lotes, Urbano desmitificó su carestía. "El precio no ha de frenar porque no necesitamos un kilogramo de trufa para cocinar. Con 30 gramos puedes hacer maravillas y tener una finalización en los platos increíble".

Reconoció, sin embargo, que popularizar la trufa sigue siendo el reto del sector. "Somos los mayores exportadores y Aragón tiene trufa negra en sus tres provincias. Estamos en Graus, donde tradicionalmente ha habido trufa silvestre y con la truficultura moderna se potencia el cultivo, la producción y llegar a una gran parte de los consumidores"· Así lo confirmó también la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, quien en compañía del presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, mostraron el mercado a la directora general del Gobierno autonómico.

"Es uno de los productos emblemáticos y emblema que nos está ayudando en esta faceta agrícola del cultivo, pero también a potenciar el turismo y la gastronomía", concluyó la alcaldesa.