Ribagorza

RIBAGORZA - CARRETERAS

Tercer desprendimiento esta semana en la A-139

La vía no ha estado cortada completamente en ningún momento, ya que los materiales ocupan solo un carril

Tercer desprendimiento esta semana en la A-139
Tercer desprendimiento esta semana en la A-139
S. E.

GRAUS.- La A-139 ha sufrido este viernes el tercer desprendimiento de esta semana , en una zona próxima a los anteriores, si bien reviste más peligrosidad debido a la presencia de una torre de alta tensión en el talud. La vía, sin embargo, no ha estado cortada completamente en ningún momento, ya que los materiales ocupan solo un carril y se está dando paso alternativo al tráfico en ambos sentidos.

El desprendimiento ha tenido lugar a las 4,45 horas de la madrugada y ha ocupado solo un carril, por lo que una vez el equipo de Carreteras del Gobierno de Aragón ha limpiado las pocas piedras que ocupaban el carril contrario, sobre las 5 horas, ha podido darse paso alternativo. Las piedras y la tierra se han desprendido en el kilómetro 20,050 de la A-139, entre los municipios de Santaliestra y Morillo de Liena.

Estaba prevista la instalación de semáforos para regular la circulación en este punto en las próximas horas, ya que las labores de limpieza no se han iniciado todavía debido a la naturaleza del desprendimiento. En el talud desprendido, se alza una torre de alta tensión de 110.000 voltios y hay que evaluar si podría desestabilizarla la retirada de las piedras de la base del desprendimiento. Los responsables de de Carreteras del Gobierno de Aragón deberán valorar la situación que tal vez requeriría la estabilización previa de la torre antes de la retirada de los materiales.

Este es el tercer desprendimiento que ha tenido lugar esta semana en la A-139. El primero fue entre Perarrúa y Besians el pasado martes; el tercero el miércoles encima de Santaliestra y este último algo más arriba. Los dos anteriores se limpiaron en unas tres horas y la circulación se reanudó con normalidad aunque en ambos casos, a diferencia de hoy, hubo que cortar completamente el tráfico durante la limpieza.