Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los primeros test de coronavirus en la residencia de Graus se han hecho este sábado

Se ha sometido a la prueba a cinco residentes y dos trabajadoras que se encontraban de baja

Los primeros test de coronavirus en la residencia de Graus se han hecho este sábado
Los primeros test de coronavirus en la residencia de Graus se han hecho este sábado
E.F.

GRAUS.- Este sábado se han realizado los primeros test de Covid-19 en la residencia de mayores de Graus José Luis Cudós. A la espera de los resultados, se ha sometido a la prueba a cinco residentes, aunque solo una tiene síntomas, y a dos trabajadoras que en estos momentos están de baja. La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, asegura que desde el Ayuntamiento se están tomando todas las medidas de prevención al alcance ante esta crisis sanitaria.

"Se han hecho estos test porque no han encontrado motivos para hacer más", comenta la alcaldesa. Los primeros se ha realizado a una residente que ya lleva aislada varios días con algún síntoma, mientras que los siguientes se han realizado a dos trabajadoras que están de baja. Aunque no estaba previsto inicialmente, se realizaron otros 4 test más a residentes que estaban aislados. "Se les han tomado muestras porque recibieron el alta hospitalaria sin haberles realizado las pruebas del Covid-19", explica la alcaldesa a la espera de conocer los resultados de las tres pruebas realizadas hoy, previsiblemente este domingo por la tarde o el lunes. "Cuantas más pruebas se puedan hacer, mejor, para controlar el contagio", considera Betorz.

La alcaldesa ha valorado el trabajo de la plantilla de la residencia. "Se están dejando la piel", asegura, mientras desde el Ayuntamiento se está tratando de dotarlos de todo el material de protección posible. "Hemos hecho acopio de batas y guantes y esperamos encargos de mascarillas", precisa Betorz, en permanente contacto con la residencia.

Fuentes del Centro de Salud de Graus, a título personal, han incidido en la necesidad de contar con más Equipos de Protección Individual (EPI) para las residencias y sanitarios de la zona, sobre todo, mascarillas quirúrgicas. "Ojalá tuviéramos más en el Centro de Salud, pero no tenemos para darles", lamenta una de los facultativos.

Además de seguir la situación en las residencias de Graus y Campo, desde el centro de salud grausino se está haciendo seguimiento de varias personas aisladas en sus domicilios. "Son gente que ha estado en contacto con posibles positivos", comenta esta facultativa que alude al buen comportamiento de los vecinos durante la pandemia. "No vienen salvo que sea imprescindible. Hay que agradecerles lo bien que se están comportando", ha concluido.