Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Graus suspende la feria agroalimentaria prevista para el próximo 3 de mayo por la crisis del coronavirus

La alcaldesa explica que no va a haber tiempo este año para hacer todos los actos programados durante el confinamiento

Se suspende el campus GRS Training en Graus al dar positivo una alumna
Se suspende el campus GRS Training en Graus al dar positivo una alumna
D.A.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ha decidido suspender su feria agroalimentaria que el domingo día 3 de mayo debía celebrar su séptima edición. La decisión se ha tomado en los últimos días, en paralelo a la suspensión de la feria generalista que también se celebra el primer domingo de mayo, que se viene celebrando en esta fecha desde 1907.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, comentó que este certamen agroalimentario no fue de los eventos que se suspendió cuando comenzó la crisis de la covid-19, como se hizo con otras citas. "Se postergaron decisiones como ésta, pero la situación es la que es y nos vemos obligados a cancelar las ferias agroalimentaria y generalista del primer domingo de mayo".

Respecto a posponer eventos, el Consistorio grausino está siendo expeditivo. "El análisis que hemos hecho es que, desde que dejamos de hacer actividades hasta que puedan volver a hacerse pasará mucho, y no va a haber tiempo suficiente para hacer todo este año. Así que en principio, se cancela y si se ven posibilidades, se retoma. Pero no podemos aplazarlo todo "sine die" y llegar a una situación en la que sea imposible ejecutar".

El Ayuntamiento de Graus está reuniéndose temáticamente en juntas de gobierno y de portavoces, sobre todo para tratar asuntos económicos, mientras mantiene permanente contacto con la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER), con quienes colabora en todas las iniciativas que proponen. En aras a apoyar el sector económico y empresarial, se está estudiando rebajar o incluso suprimir tasas. Asimismo, se prevé impulsar acciones y sus correspondientes recursos, para la promoción del municipio y su economía local, con el objeto de recuperar la normalidad lo más rápido posible, en el momento que sea posible.

El concejal de Desarrollo, Roque Vicente, planteó también analizar las posibilidades "como ayuntamiento" para realizar ayudas directas a aquellas empresas afectadas por la crisis del coronavirus que hayan visto mermada su producción económica. "Como consecuencia de esto -agregan- el ayuntamiento realizará la oportuna revisión presupuestaria para tratar de reducir aquellos gastos no prioritarios y destinar dichos recursos al apoyo de nuestro tejido empresarial, en unos momentos tan complicados como los que estamos pasando".