Ribagorza

RIBAGORZA - SECTOR GANADERO

Los buitres acechan a un rebaño de ovejas en el municipio de Sopeira

El ganadero de Santorens Arturo Fondevila perdió a dos animales recién nacidos la semana pasada

Los buitres acechan a un rebaño de ovejas en el municipio de Sopeira
Los buitres acechan a un rebaño de ovejas en el municipio de Sopeira
S.E.

GRAUS.- Los buitres acechan desde hace un par de semanas el rebaño de ovejas de Arturo Fondevila. Este ganadero del núcleo de Santorens, en el municipio ribagorzano de Sopeira, sufrió un ataque de estas aves, supuestamente necrófagas, la semana pasada en el que perdió dos corderos recién nacidos.

Este sábado tuvo que defender a otras dos crías, mientras denuncia la amenaza para el ganado que supone la cada vez mayor proliferación de buitres hambrientos.

El rebaño de ovejas de Fondevila, uno de los pocos ganaderos de la zona, se encuentra en un cercado próximo al núcleo de Santorens.

Dentro de la red que ha habilitado, hay alrededor de 400 cabezas de ovino, casi permanentemente amenazadas por los buitres, situados en el perímetro de la cerca acechando y sobrevolando el rebaño.

"El otro día cuando llegué -explicó aludiendo al ataque de la pasada semana- se habían comido dos corderos recién nacidos. Ya no pude hacer nada más que espantarlos, pero igual había 50 buitres dentro de la cerca y solo dejaron los huesos", dijo impotente ante la escena.

Fondevila está extremando la vigilancia, pero es complicado por la cantidad de buitres de la zona. "Hoy (por este sábado) he podido llegar a tiempo y no les han podido hacer nada a otros dos corderos también recién nacidos que había en el rebaño", relata.

La situación sin embargo sigue siendo bastante estresante para este ganadero de Santorens que ya sufrió otro ataque mortal por parte de los buitres hace algunos años. "Entonces, me mataron un potro recién nacido", recordó.

A su juicio, la excesiva proliferación de buitres y la deficiente alimentación de los mismos, ahora que los cadáveres de las explotaciones ganaderas llevan otro ciclo de recogida, podrían ser las causas de la amenaza de las aves sobre los rebaños. Fondevila anunció que dará parte a los guardas sobre la situación.

Cabe recordar que hace un par de semanas en el valle de Benasque, un rebaño de vacas tuvo que defender a un ternero recién nacido del ataque de los buitres en un suceso que quedó registrado en vídeo y que evidencia el riesgo que suponen estos animales para el ganado.