Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS DE BENABARRE

Misa y música dels "Palitrocs" por las calles en honor a San Medardo

Benabarre cierra unas atípicas fiestas, que se han vivido a través de la tele local y las redes

Misa y música dels "Palitrocs" por las calles en honor a San Medardo
Misa y música dels "Palitrocs" por las calles en honor a San Medardo
E.F.

GRAUS.- La imagen de San Medardo presidió la misa mayor en su honor celebrada este lunes en Benabarre, en el día grande de sus fiestas patronales y también el último de un programa marcado por la crisis sanitaria que se ha desarrollado a través de Tele Festa, el canal televisivo habilitado estos días, y las redes sociales.

La misa, cantada por la soprano Alba Mur acompañada al piano por Santi Lleida y con aforo limitado, constituyó, junto con la ofrenda, el acto central de la jornada. La celebración religiosa se televisó y se difundió en redes sociales, al igual que la tradicional Pastorada y los "versets" al santo, grabados en los días previos en San Medardo y emitidos ayer.

Los benabarrenses no bailaron los tradicionales "Palitrocs" en la plaza en el día del patrón, pero muchos de ellos respondieron a la invitación municipal de vestirse igualmente y salir a la calle con el atuendo de bailador para dar color a este San Medardo diferente. Mientras tanto, la megafonía municipal reproducía la música tradicional dels "Palitrocs" para llegar a todas las casas del pueblo.

Con los fuegos artificiales previstos anoche se cerraban unas fiestas patronales en honor a San Medardo muy distintas en Benabarre. Los festejos arrancaron el pasado viernes con el pregón "confinado" a través de la televisión habilitada estos días y de las redes sociales.

Al día siguiente, hubo actividades infantiles, audiciones musicales, monólogos y el concierto del grupo local "Sin aliento".

El domingo, destacó la emisión de ediciones antiguas de la tradicional "Baixada de Carricotxes", que se completó con una exposición virtual de este acto emblemático, sobre todo, para los más jóvenes.