Ribagorza

RIBAGORZA - MEDIDAS MUNICIPALES

Benasque anula el pago del aprovechamiento de pastos

El equipo de gobierno acuerda no cobrar este año a ningún ganadero por pastar

Benasque anula el pago del aprovechamiento de pastos
Benasque anula el pago del aprovechamiento de pastos
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Benasque no cobrará a ningún ganadero por el aprovechamiento de sus pastos este año 2020, gracias a una iniciativa del equipo de gobierno municipal que ha sido muy bien acogida por el sector. Desde Asaja Aragón agradecieron este apoyo explícito del Consistorio benasqués a la ganadería extensiva en un momento especialmente delicado por la crisis de la covid-19.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, cifró en 40.000 euros el dinero que dejarán de ingresar las arcas municipales en virtud a esta medida adoptada por el equipo de gobierno, muy sensibilizado con un sector que ha sido tan vital en este tiempo de confinamiento como castigado por el mercado. "Queremos apoyar a este sector que se ha visto muy perjudicado. En estos momentos, se están llevando los corderos y los terneros sin precio, a lo que quieran dar, y al cerrar la hostelería y la restauración se han visto muy afectados. Es una manera de minimizar la merma económica que van a tener", explicó el edil benasqués.

La medida se extiende al aprovechamiento de los pastos de todos los montes del Ayuntamiento ubicados en los valles de Estós, Literola, la Vall o Cerler, entre otros, y también a todos los ganaderos, sean o no del municipio. "Normalmente, vienen todos los años los mismos ganaderos y la exención es para todos", destacó Abadías, quien recordó las críticas de los "populares" por este extremo. "El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Mora, ha criticado la medida en redes sociales porque querían que fuera solo para los ganaderos locales", aseguró, satisfecho con una medida beneficiosa para el sector en general y que se empieza a aplicar ya. "El Ayuntamiento ha pagado las tasas de aprovechamiento al Gobierno de Aragón, pero eso no varía nuestra decisión de apoyar al sector con esta medida", indicó el alcalde de Benasque, quien recordó que, una vez adjudicados los montes a los ganaderos o asociaciones de ganaderos, una parte se pagaba anticipadamente ahora en junio y el resto, a mediados de octubre, cuando bajaba el ganado, un pago fraccionado que se suspende totalmente.

Por su parte, Asaja Aragón trasladó este martes a través de un comunicado, su "profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Benasque por el gesto que ha tenido con los ganaderos de la zona, al dejar gratis los pastos de este año".

A su juicio, la iniciativa es "un gesto con los ganaderos de la zona y un gran respaldo moral a la ganadería extensiva en general. Muchos gestos como éste -prosiguen- evitarían la caída libre que se está produciendo en este sector por la falta de apoyos y rentabilidad. Se habla mucho de la necesidad de apoyar a la ganadería extensiva por el desastre medioambiental que supone, pero no se va más allá de las palabras mientras la rentabilidad y la desesperación de los ganaderos por las diferentes cuestiones que les afectan hace que vaya cayendo constantemente la cabaña", explican.

Etiquetas