Ribagorza

RIBAGORZA - SOLIDARIDAD

Donan 1.200 kilos de longaniza de Graus a colectivos benéficos

La asociación de fabricantes convertirá la cantidad que asa en la parrilla más grande del mundo en 6.000 raciones para que pueda distribuirse a los más necesitados

Donan 1.200 kilos de longaniza de Graus a colectivos benéficos
Donan 1.200 kilos de longaniza de Graus a colectivos benéficos
E.F.

GRAUS.- La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella) convertirá este año los 1.200 kilogramos de longaniza fresca que asa en la parrilla más grande del mundo, de 25 metros cuadrados, en 6.000 raciones de longaniza curada que donará a Cáritas Barbastro-Monzón y al Banco de Alimentos de Aragón. En la presentación de este miércoles en el claustro de la Virgen de la Peña de la Fiesta de la Longaniza, los fabricantes grausinos recibieron el aplauso unánime por la iniciativa de donar esta parrillada solidaria que se entregará este sábado en la plaza Mayor de Graus.

Las más de 6.000 raciones de longaniza curada han sido envasadas al vacío para que se conserven sin necesidad de frío hasta 6 meses facilitando su distribución entre los más necesitados. "Dos colectivos sin ánimo de lucro como nuestra asociación -explicó el presidente de la Asociación de Fabricantes, Mariano Ciutad- que desde hace 29 años reparte gratuitamente longaniza a vecinos y visitantes en el marco de la fiesta y este año lo hacemos con los que más lo necesitan".

"Por su creatividad reinventándose, por el esfuerzo económico y por su solidaridad", la alcaldesa grausina, Gema Betorz, dio las gracias a los empresarios, a quienes agradeció también el servicio prestado estos meses de pandemia en un alegato en favor de los servicios y el comercio de proximidad. En el primer acto social de la "nueva normalidad" en Graus, la alcaldesa incidió en el reconocimiento a la asociación por seguir ahí pese a los "avatares empresariales y familiares". El director gerente de Turismo de Aragón, Óscar Cámara, felicitó a la Asociación de Fabricantes por esta idea que, sin embargo, dista mucho de los proyectos compartidos en la presentación en Fitur en Madrid en enero, donde apoyó a la delegación grausina y junto a quienes va a seguir estando, aseguró. "Vamos a seguir colaborando porque sabemos con quién tenemos que estar. Reitero la colaboración en futuros proyectos", comentó.

Desde la DPH, Roque Vicente, también teniente de alcalde de Graus, felicitó a los fabricantes por esta idea solidaria en un momento histórico al que se han adaptado con creatividad, mientras les animó a regresar en 2021 "con más fuerza".

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, también ensalzó la idea solidaria, sobre todo dada la situación económica, y resaltó el papel de promoción de la longaniza.

Por su parte el ilustrador Iván Aranda presentó la sencilla imagen "a mano alzada" de este año, mientras que el artista de la parrilla de bronce, Fermín de Bedoya, destacó la "humanidad" de este gesto.

Etiquetas