Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTA SOLIDARIA DE LA LONGANIZA

Graus hace entrega de 6.000 raciones de longaniza al Banco de Alimentos y a Cáritas

La XXIX Fiesta de la Longaniza se ha tornado más solidaria ante la crisis desatada por la covid-19

Graus hace entrega de 6.000 raciones de longaniza al Banco de Alimentos y a Cáritas
Graus hace entrega de 6.000 raciones de longaniza al Banco de Alimentos y a Cáritas
E.F.

GRAUS.- La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella) ha hecho entrega este sábado de su parrillada solidaria de longaniza al Banco de Alimentos de Aragón y a Cáritas Barbastro-Monzón. En una complicada situación, en la que la demanda de estos colectivos ha aumentado hasta un 40 por ciento, la Fiesta de la Longaniza ha pasado de repartir los 1.200 kilogramos de longaniza fresca asados en la parrillada más grande del mundo, de 25 metros cuadrados, a convertirlos en 6.000 raciones de longaniza curada y envasada al vacío que se repartirán entre los más necesitados de Aragón.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha dado la bienvenida a los asistentes a la plaza Mayor, circunstancialmente escenario de esta "fiesta íntima", dijo, pero que llegará a mucha gente "de una manera diferente". Agradeció el esfuerzo de las empresas en este momento complicado económicamente.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus es un colectivo sin ánimo de lucro, ha recordado su presidente, Mariano Ciutad, que este año sigue fiel a su mismo con este formato solidario. "El fondo sigue siendo el mismo, porque siempre hemos regalado el producto. Somos una asociación sin ánimo de lucro, así que nos reinventamos en una fiesta solidaria cambiando la forma pero no el fondo aportando nuestro granito de longaniza", ha indicado.

"La longaniza es un producto absolutamente nuestro, es de Aragón y, sobre todo, de Graus", ha asegurado Julia Lera, del Banco de Alimentos de Huesca, quien ha ensalzado su calidad. "Para nosotros es un lujo darlo a estas personas que seguro que lo valorarán porque la longaniza, aunque parece un producto básico siempre es un producto caprichoso, ha comentado agradeciendo esta "maravillosa" iniciativa.

Esta longaniza curada de Graus se repartirá desde el Banco de Alimentos de Huesca a 32 asociaciones, entre ellas todas las Cáritas de la provincia y a otras muchas asociaciones, ha detallado Lera haciendo una retrospectiva del difícil momento actual. "Ahora hay un 40 por cien más de personas que necesitan nuestra ayuda en productos de primera necesidad. Normalmente funcionamos con recogidas solidarias y donaciones de empresas y particulares. Este año, ha aumentado la necesidad, por lo que todas las donaciones extraordinarias son muy necesarias. Por suerte, hay más solidaridad porque repartimos más y nuestros almacenes tienen un tercio menos de lo que teníamos el año pasado para estas fechas".

Juan Ignacio Escanero, del Banco de Alimentos de Zaragoza, ha destacado lo bienvenidas que son estas ayudas en esta situación. "No hemos podido hacer las campañas normales de recogidas de alimentos en grandes superficies, así que las donaciones de empresas y de particulares solidarios como las tres empresas de Graus es fundamental para completar la falta en nuestros almacenes". Escanero ha detallado que en Zaragoza y provincia, el Banco atiende a casi 200 asociaciones, "lo que supone más 26.000 personas que necesitan nuestra ayuda", ha precisado, lamentando que "lo peor llegará en otoño" y ensalzando el carácter solidario de España y de Aragón, particularmente.

Amparo Tierz, de Cáritas Barbastro-Monzón ha agradecido esta donación, fundamental para un colectivo que, ha recordado, va de Peñalba a Benasque y en el que crece la necesidad estos días. "Llevamos repartidos muchísimos kilogramos de alimentos, unos 80.000 kilogramos y más de 70.000 euros. Son más de 1.700 personas beneficiarias y hay mucha gente nueva, en situaciones difíciles", ha comentadoTierz quien ha agradecido especialmente esta ayuda. "Servirá para ayudar y además con un producto de calidad, que es un lujo", ha concluído.

Como "tastador" de la longaniza de este año, el mosen Juan Ignacio Cardona ha hecho hincapié en que, como dijo cuando recibió la distinción, él lo era en nombre de todos los que consumen longaniza, y por tanto ha transmitido el agradecimiento en nombre de todos ellos. "Soy tastador en nombre de todos ellos y en nombre de quien lo va a recibir, en situaciones complejas, también quiero dar las gracias", ha sentenciado.