Ribagorza

RIBAGORZA - TURISMO

Graus pone en valor ocho senderos del municipio que invita a recorrer

El Ayuntamiento edita un folleto que detalla cada una de las rutas, de 50 minutos a 9 horas y media de duración

Graus pone en valor ocho senderos del municipio que invita a recorrer
Graus pone en valor ocho senderos del municipio que invita a recorrer
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus promociona sus senderos de proximidad con un desplegable que distribuye desde el pasado fin de semana. Se trata de ocho rutas de distinto grado de dificultad, cinco de ellas circulares y tres de ida y vuelta, que en total suponen 62 kilómetros para satisfacer a todo tipo de senderistas.

Bajo el genérico de "Senderos de proximidad de Graus", el folleto detalla las ocho rutas señalizadas que van desde los 3,8 kilómetros del sendero de "Los usos del agua", un recorrido de tipo lineal, a la circular ruta de "Los Miradores", una de las emblemáticas del municipio que alcanza los 26,7 kilómetros y los 1.250 metros de desnivel, en el otro extremo de dificultad.

Un mapa detallado completa la descripción de estas rutas, donde también figura la de Graus a Grustán por el GR-1 "Sendero Histórico", de 4,5 kilómetros y 400 metros; la ruta de Los Templarios, PR-HU 211 y GR-1, de 5,5 kilómetros y 210 metros de desnivel; la de "Las Huertas", de 5,1 kilómetros; la de la "Ermita de San Pedro" (4,8 kilómetros y 250 metros de desnivel), de Graus a Portaspana por el GR17 (5 Kilómetros) y la Ruta de la Trufa (7,8 kilómetros y 95 metros).

Desde el Área de Desarrollo y Hacienda del Consistorio grausino, Roque Vicente destacó la accesibilidad de todas ellas y que pueden adaptarse "para todos los tipos de senderistas" en un momento de mucha demanda. "El senderismo es una de las actividades más demandadas, así que lo hemos enlazado con la promoción de estas rutas. La más corta -detalló- tiene 50 minutos y la más larga 9 horas y media. Viene a reforzar esa imagen de posicionar municipio", explicó.

El Ayuntamiento realiza el mantenimiento de estas rutas, que se han visto afectadas en algún punto por la crisis de la covid-19. "Necesitamos mejorar no la señalización sino el paso por alguna de ellas, pero poco a poco las recuperaremos para que estén a disposición y sea una oferta que podamos hacer con todas las garantías".

Vicente aludió a la marca "Graus, corazón del Pirineo", con la que enlazan iniciativas como ésta. "Nos ha de servir para promocionar acciones en torno a esto. Va a ser una idea que puede cuajar y atraer a nuevos turistas o ser un elemento más para los turistas que ya hayan decidido venir a Graus", comentó, detallando que el folleto está disponible en la Oficina de Turismo.