Ribagorza

RIBAGORZA - CONSEJO COMARCAL

Adjudicada la recogida de residuos y los puntos limpios e Ribagorza

La gestión correrá a cargo de Urbaser y FCC Medio Ambiente durante ocho años

Adjudicada la recogida de residuos y los puntos limpios e Ribagorza
Adjudicada la recogida de residuos y los puntos limpios e Ribagorza
C.R.

GRAUS.- El Consejo Comarcal Ribagorzano aprobó, con la oposición de Podemos y Cambiar IU, la adjudicación del contrato de recogida de residuos domésticos y comerciales y de los puntos limpios de la comarca, fijos y móviles, con las empresas Urbaser y FCC Medio Ambiente. La sesión sirvió para sacar adelante varias modificaciones presupuestarias y asuntos destacados como el convenio de transporte escolar para el próximo curso; y fue emotiva, ya que se tomó conocimiento de la renuncia de la consejera Lourdes Pena que, a su vez, había sido presidenta del ente supramunicipal.

El contrato de recogida de residuos tiene una duración de 8 años y asciende, en el caso de Urbaser, a 8.264.248 euros y en el de FCC Medio Ambiente, a 978.892, para este periodo. La adjudicación del contrato contó con la oposición de Podemos y Cambiar IU, como explicó Mario Pascual, "por el modelo de gestión". Desde el equipo de Gobierno, Roque Vicente calificó el proceso de "complejo" y deseó "un mejor servicio para los ciudadanos". En esta línea se manifestó Ángel Vidal (PSOE) quien se comprometió a enmendar "los errores" en gestión de residuos. Así lo solicitó desde la oposición Jesús Guitart (PP), quien confió en que "esta etapa sirva para subsanar vicios adquiridos estos años", dijo.

El resto de asuntos fueron aprobados por unanimidad como fue el caso de las tres modificaciones presupuestarias por generación de crédito por valor de 452.007 euros, 354.525 euros y 54.510 euros para Protección Civil, transporte escolar y vialidad invernal. En materia económica se tomó razón del presupuesto de 2021, se aprobó la cuenta general de 2019 y se aprobó el convenio de transporte escolar para el próximo curso por un importe máximo de 961.919,62 euros.

El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, informó de la nueva ambulancia de Cruz Roja, adquirida principalmente con fondos comarcales; del nuevo camión de Bomberos cedido al parque de Graus procedente de la Comarca de la Jacetania y del nuevo vehículo de transporte social. El pleno fue especialmente emotivo por el recuerdo al exconsejero Francisco Mateo, fallecido a causa del coronavirus, y por la despedida a Lourdes Pena. Tras siete años vinculada a la comarca, como presidenta y como consejera, como recordó ella misma, Pena resaltó la cercanía de la entidad como prestataria de servicios, así como la unidad del Consejo Comarcal.

En la calurosa despedida, el presidente reconoció su labor en la presidencia en años difíciles en materia económica, su "determinación y entereza" y su "calidad humana". Tanto Gabriel López como Mario Pascual le desearon lo mejor para el futuro, además de agradecerle su labor, al igual que Eusebio Echart, quien reconoció "su esfuerzo" como Jesús Guitart o Ángel Vidal, para quien ha sido "un honor" contar con ella. José Luis Rufat será quien sustituya a Pena como consejero comarcal.

Todas las mociones presentadas fueron institucionales. En la primera, la comarca solicitó al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España considerar comarcas como la ribagorzana, con densidad demográfica de desierto, como zonas desfavorecidas a la hora de recibir incentivos fiscales. El Consejo Comarcal exigió, en la segunda, que se recupere el pago a los territorios afectados por espacios naturales protegidos. El Consejo albergó dos más relativas a la jubilación anticipada con 40 años cotizados y a la incorporación de Francés B1 en la Escuela de Idiomas de Benasque.

En ruegos y preguntas, se trataron los problemas con los consultorios médicos de la zona, las obras en el acceso a Espés y en la N-260 o la campaña turística comarcal puesta en marcha la pasada semana.