Ribagorza

RIBAGORZA - ENCUENTRO INTERNACIONAL

La epigrafía medieval será el eje de un evento en Roda de Isábena

El encuentro internacional acogerá a jóvenes investigadores en el verano de 2021

La epigrafía medieval será el eje de un evento en Roda de Isábena
La epigrafía medieval será el eje de un evento en Roda de Isábena
E.F.

GRAUS.- El profesor Vincent Debiais, miembro de "L´École des hautes études en sciences sociales - Centre de recherches historiques" de París, presentó este viernes en Graus el "Encuentro internacional sobre epigrafía medieval - Roda de Isábena" que está previsto el próximo verano.

La cita, abierta a un selecto número de jóvenes investigadores de todo el mundo, se enmarca en el ambicioso proyecto de estudio y proyección del claustro de la catedral de Roda de Isábena, cuyo valor no se reconoce todavía en su justa medida como aseguró el propio Debiais. "Con 231 inscripciones, este claustro es la mayor colección de epigrafía de Europa. Esto no es discutible", apuntó emplazando a la próxima publicación del estudio sobre este emblemático espacio que verá la luz este otoño en la revista internacional de estudios epigráficos "In-scription".

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, introdujo el acto de presentación del viernes en Casa Heredia, antes de que desde la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda de Isábena, Pedro Sanz, ensalzara la labor del equipo que ha liderado Debiais en Roda en los últimos años, "un patrimonio poco estudiado y poco difundido", consideró, hasta la llegada de este equipo internacional.

El presidente del colectivo rotense destacó "el trabajo intermitente" de Debiais los últimos siete años, enfocado en los últimos años a este trabajo multidisciplinar sobre el claustro, de inminente publicación.

El estudio sobre la epigrafía de Roda, así como el próximo encuentro internacional, cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, representado por la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjon Ruiz; la Diputación de Huesca, con Maribel de Pablo; el Obispado, con Ángel Noguero y los distintos ayuntamientos apoyados por la Comarca de la Ribagorza. Debiais agradeció a todos ellos su respaldo y también a los jóvenes doctorandos a quienes va dirigido el encuentro programado para el próximo año. "Les hemos dejado solos sin clase y echan en falta espacios para intercambiar", dijo, calificando Roda de sitio ideal.

"Es un lugar remoto y precioso con un claustro muy especial", dijo, aludiendo a la cantidad, 231 inscripciones, como a su calidad. "No se han movido. Están donde fueron esculpidas, por lo que el claustro se convierte en un inmenso libro".

Debiais presentó el estudio y el encuentro, cuyo fin es reunir y presentar investigaciones de una docena de jóvenes investigadores y especialistas en epigrafía de todo el mundo en un proyecto más amplio que servirá para promocionar el singular, único y valiosísimo claustro rotense.