Ribagorza

RIBAGORZA - AYUNTAMIENTO DE GRAUS

Graus saca adelante la mejora del patio del colegio Joaquín Costa

El pleno aprueba la congelación de los impuestos municipales y se bonifican tres tasas

Graus saca adelante la mejora del patio del colegio Joaquín Costa
Graus saca adelante la mejora del patio del colegio Joaquín Costa
E.F.

GRAUS.- El acondicionamiento del patio del colegio Joaquín Costa y la aprobación de las ordenanzas fiscales fueron los asuntos más destacados del primer pleno telemático de Graus, celebrado el pasado jueves por la noche y en el que se dio luz verde a otros asuntos de índole económica en un momento complicado, ante el que quedó patente la unidad de todos los grupos consistoriales.

Por resolución de la alcaldesa, Gema Betorz, el proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento del colegio público Joaquín Costa se ha incluido en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Huesca, una actuación muy demandada que permitirá contar con una zona cubierta en el patio del centro escolar, mejorando a la par el acceso desde el paseo del Ésera.

También con unanimidad, se aprobaron las ordenanzas fiscales grausinas que persiguen seguir garantizando la prestación servicios manteniendo su sostenibilidad financiera, a la par que, dentro las posibilidades del Ayuntamiento, colaborar con el sector económico, tratando de no incrementar presión fiscal e incluso reduciéndola, según explicó el concejal de Hacienda, Roque Vicente.

Así, se adecúan 18 ordenanzas en una modificación que contempla la congelación de todos los impuestos municipales, IBI, actividades económicas, construcciones, vehículos, etcétera, mientras se plantea la congelación de las tasas de servicios y reducción de algunas de ellas con bonificaciones importantes.

Vicente se refirió en concreto a tres tasas con elevada repercusión en la actividad económica que se bonifican en un cincuenta por ciento: la de ocupación de vial público por parte de terrazas y bares, la ocupación vial por construcciones y obras y la de rótulos y marquesinas. Además, se bonificará al cien por cien la asistencia del comercio local a mercados y certámenes feriales; y el cien por cien la licencia de apertura de nuevos establecimientos en el conjunto histórico artístico de Graus.

Vicente incidió en la incertidumbre económica en que se trabaja en este 2020 de cara al 2021, con una merma de ingresos que alcanza ya los 180.000 euros, solo en lo que es la prestación de servicios municipales como actividades deportivas, Escuela Municipal de Música, Escuela Infantil, etcétera.

La alcaldesa aludió al pequeño incremento en la tasa de la residencia de mayores. "Se trata de garantizar el funcionamiento de los servicios para que puedan permanecer en el tiempo buscando un equilibrio entre ingresos y gastos", dijo. Desde la oposición, José Antonio Lagüens manifestó el apoyo del PP a las medidas municipales y abogó por "trabajar unidos para minimizar las consecuencias de la crisis con prudencia y precaución", dijo.

En materia económica, salieron adelante dos expedientes de modificación de crédito, uno de 25.000 euros, en la modalidad de crédito extraordinario, y otro de 5.883, en la modalidad de bajas de crédito por anulación; el reconocimiento extrajudicial de créditos, facturas de Multienergía Verde y el reconocimiento extrajudicial de créditos, facturas de Endesa Energía; la ratificación de la solicitud de adhesión al Fondo de Impulso Económico 2021 por valor de 216.695 euros; mientras se delegó en la Alcaldía para la concertación de una Operación a corto plazo.

En materia de subvenciones, destacaron las destinadas al Fomento del Empleo (28.322 euros de DPH) o el Plan de Inversiones Municipal, de 37.333 euros, además de la del acceso a la Puebla de Fantova por 614.640 euros. La alcaldesa dio cuenta también de los trámites de reapertura de la planta embotelladora de agua de Graus, que ha comenzado la contratación de personal y espera reanudar la actividad a principios de 2021.

También salieron adelante las dos mociones presentadas por el PP, una de ellas relativa a reivindicar la constitución española y las instituciones del Estado que se hizo institucional y otra sobre la ocupación, a la que solo se opuso Podemos.