Ribagorza

RIBAGORZA - CONSEJO COMARCAL

La Comarca de Ribagorza renueva todos los convenios anuales con el Iass

El ente supramunicipal celebró su primer consejo telemático el jueves pasado

La Comarca de Ribagorza renueva todos los convenios anuales con el Iass
La Comarca de Ribagorza renueva todos los convenios anuales con el Iass
E.F.

GRAUS.- La Comarca de la Ribagorza ha renovado todos los convenios anuales con el Instituto Aragonés de Servicio Sociales (Iass) que superan el millón de euros, según dio cuenta el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, en el Consejo Comarcal del jueves, el primero telemático celebrado por el ente. Durante la sesión, salieron adelante otros asuntos de índole económica y varias mociones, entre las que destaca la placa de homenaje a los ribagorzanos deportados a campos de concentración nazis que se instalará en Graus.

Iglesias destacó la cuantía de los convenios con el Iass que evidencian la importancia de los Servicios Sociales en Ribagorza desde su constitución y cada vez más por la crisis sanitaria actual. En este sentido, aludió a las ayudas de urgencias que se están otorgando a los ribagorzanos más desfavorecidos, gracias a una ayuda de la Diputación de Huesca de 13.000 euros, precisó, y avanzó que la Comarca congelará las tasas en 2021. Agradeció el trabajo del personal comarcal en esta crisis, que será gratificado en algunos servicios esenciales, y ensalzó el esfuerzo de Deportes por adaptarse a las nuevas circunstancias.

Iglesias anunció que la solicitud de mejoras en las travesías de la A-1605 ha encontrado una respuesta favorable en el Gobierno de Aragón.

En el ámbito económico, se dio cuenta de que el periodo medio de pago de la comarca es de 23,01 días, mientras salieron adelante cuatro modificaciones de crédito, tres por generación de crédito por valor de 29.000, 57.000 y 5.000 euros, y otra más por crédito extraordinario y suplemento de crédito que asciende a 247.317,38 euros. Los consejeros aprobaron una operación de tesorería por valor de 300.000 euros. Por unanimidad, se aprobaron las bases de la convocatoria para la cobertura de varias plazas. Con la abstención de Podemos, se cerró el contrato de RSU suscrito en 2010.

En el capítulo de mociones, se aprobó la del PAR pidiendo ampliar el periodo de exposición pública relativa a la Red Natura 2000 en Aragón, con gran presencia en Ribagorza. También se pidió un plan económico para paliar las consecuencias de la covid-19, pidiendo el apoyo explícito a autónomos, pymes y sector hostelero. Salió adelante un reconocimiento a los ribagorzanos deportados a campos de concentración nazis, en cuya memoria se instalará una placa en Graus; y, por último, una propuesta de apoyo al derecho constitucional a la vivienda.

En ruegos y preguntas, se habló sobre la ampliación de Castanesa, la A-14, las mejoras impulsadas desde la DPH en las infraestructuras del parapente o el parque de Villanova.