Ribagorza

RIBAGORZA - MUERTE DE SAROUSSE

Asaja apoya al cazador que disparó a la osa Sarousse

La organización agraria destaca que su experiencia "evitó la primera tragedia humana"

Asaja apoya al cazador que disparó a la osa Sarousse
Asaja apoya al cazador que disparó a la osa Sarousse
S.E.

HUESCA.- Las organizaciones de Asaja Aragón y Asaja Lérida han trasladado su apoyo al cazador que disparó a la osa Sarousse en el valle de Bardají el pasado domingo 29 de noviembre.

En un comunicado de prensa respaldado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), reconocen que después de constatar los hechos, "el cazador actuó en defensa propia, y en unas circunstancias en las que de no ser por su experiencia y aplomo el fallecido hubiera sido él en lugar de la osa".

Si bien los tres colectivos muestran su respeto a la investigación de los hechos, resaltan que "el animal fue velozmente a por el cazador y cayó a menos de 10 metros del mismo".

Recuerdan que Sarousse, al igual que el resto de osos que hay en el Pirineo, han matado a un innumerable número de ovejas, terneros, vacas y potros, y que "como animal salvaje en determinadas circunstancias puede atacar y matar no solo a los animales, como viene haciendo hasta ahora, sino también al hombre: cazador, excursionista, turista o ganadero". Critican las "posturas radicales de colectivos medioambientalistas y administraciones públicas con los extremos más salvajes del comportamiento animal frente a la parte humana".

Además, Asaja denuncia "que no se realiza un seguimiento y control de los osos que permita advertir a los ganaderos, cazadores y población de su presencia y evitar de este modo tanto desgracias humanas como de los propios animales de las explotaciones".

Respecto a la petición de los colectivos medioambientalistas de que se deje de cazar, sobre todo en zonas oseras, Asaja responde que "la caza es más necesaria que nunca". Indican que "nunca ha habido tanta presión por los daños que la fauna salvaje está causando, tanto a cultivos, a ganados o accidentes de circulación".