Ribagorza

RIBARGORZA - PARTIDOS POLÍTICOS

CHA dice que la intersección de la N-230 con la N-123 en Benabarre debe ser un Tramo de Concentración de Accidentes

En los últimos cinco años acumula 8 accidentes con víctimas, cinco víctimas mortales, dos heridos graves y 17 leves

CHA dice que la intersección de la N-230 con la N-123 en Benabarre debe ser un Tramo de Concentración de Accidentes
CHA dice que la intersección de la N-230 con la N-123 en Benabarre debe ser un Tramo de Concentración de Accidentes
S.E.

HUESCA.- El presidente de CHA-Ribagorza, José Antonio Pueyo, ha explicado que la accidentabilidad de la carretera N-230, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 63,4 y 65,4, que engloba la zona de influencia de la intersección con la N-123 en Benabarre, en los últimos cinco años acumula 8 accidentes con víctimas, cinco víctimas mortales, dos heridos graves y 17 leves, pese a lo cual no es considerado como un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) según lo establecido en la Directiva 2008/96/CE, y es que el Gobierno de España no identifica ninguno en todo el Alto Aragón.

El presidente de CHA-Ribagorza, José Antonio Pueyo, ha destacado que "pese a las interpelaciones concretas que hacemos desde CHA en las preguntas registradas, el Gobierno central parece no contemplar la solicitud del Ayuntamiento de Benabarre para tratar este tramo como zona urbana, para ser considerado como tramo pacificado impidiendo la maniobra de adelantamiento obligando a circular más despacio, ni la propuesta de CHA para instalar un radar fijo con el objeto de conseguir que los conductores aminoren la velocidad".

Sí que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto realizar una actuación de mejora en la zona consistente en una reordenación de accesos entre los puntos kilométricos 63,705 y 64,900 de la N-230, mediante la cual se transformará la actual configuración de la intersección existente en el punto kilométrico 64,400, eliminando la actual raqueta de giro y disponiendo un carril central de espera, con lo que se aumentará la seguridad de dicha intersección.

El propio Gobierno de España reconoce que "actuando sobre la infraestructura se pueden evitar y reducir las consecuencias de los accidentes en un porcentaje muchísimo mayor, ya que no solo se eliminan posibles tramos peligrosos sino que también se diseñan y realizan mejoras en las vías y sus márgenes para que sean carreteras benignas o carreteras que perdonan".

Pueyo ha argumentado que se teme que al no ser considerado como TCA no exista voluntad de actuar con cierta premura en reordenación de accesos en este tramo carretero, que concentra un número importante de accidentes. "Si hubiera voluntad de declararlo zona urbana o instalar un radar fijo se podría hacer con cierta inmediatez, todo ello cuando estamos viviendo un aumento de la circulación con el cierre de la N-260 entre Campo y Seira, con motivo de las obras de acondicionamiento, a lo que se suma al tráfico intenso, especialmente de vehículos pesados, y el de turismos cuando se produzca la apertura de la estación de Baqueira-Beret", ha finalizado diciendo Pueyo.

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