Ribagorza

RIBAGORZA - ENERGÍAS RENOVABLES

Bootes Solar y Sol Ingenia instalan una central de energía fotovoltaica en Graus

Con 1,45 megavatios de potencia, permitirá suministrar a 4.000 personas y aportará electricidad para negocios y viviendas

Bootes Solar y Sol Ingenia instalan una central de energía fotovoltaica en Graus
Bootes Solar y Sol Ingenia instalan una central de energía fotovoltaica en Graus
E.F.

GRAUS.- Graus contará, en los próximos meses, con una central de energía fotovoltaica situada en unos terrenos rústicos ubicados en una zona próxima al polígono industrial Fabardo. Esta cercanía al consumidor final debido a este emplazamiento y la disponibilidad de tecnologías del hidrógeno son las principales singularidades de esta infraestructura que tendrá 1,45 megavatios de potencia.

La empresa Bootes Solar SL es la responsable de llevar adelante este proyecto cuya construcción corre a cargo de Green Grouping, Sol Ingenia, una empresa netamente altoaragonesa cuyos socios son Joaquín Mora y Manuel Burrel. "Construiremos una central eléctrica con energía fotovoltaica para generar electricidad con la energía del sol. Lo bueno que tiene es la ubicación porque estamos muy cerca del núcleo poblacional y al lado de un polígono industrial. La energía que se va a producir aquí se va a autoconsumir sin tener que salir por la línea eléctrica para el resto del país", indicó Joaquín Mora en una visita "in situ" esta semana.

La parcela elegida presenta las características óptimas para este tipo de instalación, que requiere terrenos planos, bien soleados y con conexión cercana a la línea eléctrica para facilitar la evacuación. "Aquí tenemos un doble circuito que es favorable", dijo en alusión a este terreno de algo más de 5 hectáreas. "Será una instalación de 1,5 megavatios, por lo que podrá dar energía para unas 4.000 personas. Vamos a generar bastante electricidad para negocios, pisos, viviendas, etcéteras", precisó.

La tramitación comenzó hace alrededor de un año y medio y, en poco tiempo, empezará la fase de construcción. "La ejecución son unos 3 ó 4 meses, pero con las inspecciones oportunas y las puestas en marcha puede tardar un poco más", avanzó Mora.

El mapa de ruta marcado por la empresa comienza con la generación eléctrica con energía renovable. Prosigue con una segunda etapa de gestión de las energías renovables y contempla una tercera con tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

La empresa Green Grouping-Sol Ingenia, ubicada en Barbastro y Huesca capital, lleva desde el año 2006 generando energía limpia con las centrales eléctricas fotovoltaicas que han construido en la provincia de Huesca, Lérida, Zaragoza y Teruel. En este sentido, Mora detalló que en la actualidad, tienen una central de este tipo funcionando en la Puebla de Castro, donde se va a hacer una ampliación paralelamente a la construcción de la de Graus. Mora se refirió a esta tendencia medioambiental que viene para quedarse. "Lo que antes era muy novedoso, ahora cada vez va a haber más porque se han reducido los costes de los paneles fotovoltaicos y esto permite tener energía barata. Tenemos un reto global que es el cambio climático o será difícil que este efecto sea reversible", concluyó.