Ribagorza

RIBAGORZA - BORRASCA FILOMENA

Incomunicados, sin teléfono y sin luz 20 horas en Pardinella

Los seis vecinos de este núcleo de Beranuy han estado sin estos servicios

Incomunicados, sin teléfono y sin luz 20 horas en Pardinella
Incomunicados, sin teléfono y sin luz 20 horas en Pardinella
E. F.

GRAUS.- Ribagorza recuperaba este martes la normalidad después de que la cantidad de nieve caída dejara estos días situaciones extremas en algunos diseminados como el pueblo viejo de Pardinella, en Beranuy. Sus seis residentes estuvieron incomunicados por carretera desde el sábado por la noche hasta la tarde de ayer, sin servicio de telefonía ni fija ni móvil y sin suministro eléctrico durante casi 20 horas.

"No queremos quejarnos porque el Ayuntamiento no haya hecho todo lo que ha podido, especialmente el alguacil poniendo incluso material por su parte, solo visibilizar los problemas de viabilidad y comunicación que sufrimos en estas zonas, en Pardinella, pero también en otros pueblos", ha comentado aludiendo a enclaves muy afectados por el temporal como Calvera, Visalibons, Herrerías o Ballabriga.

La carretera hasta Pardinella alto se limpió el sábado, pero el medio metro de nieve caído la volvió a cerrar y ha estado impracticable hasta primera hora de la tarde de este martes, justo después de que fueran tomadas las imágenes. "Somos tres casas con 6 personas ya de una cierta edad y puede surgir cualquier problema. Además, estuvimos sin luz toda la noche del domingo al lunes y el lunes por la mañana. El lunes, tampoco tuvimos teléfono, ni fijo ni móvil y se cayó la banda ancha", ha relatado esta vecina, quien reconoce que "no es fácil estar en estos pueblos, es normal que la gente se lo piense a la hora de venir a vivir aquí", lamentó refiriéndose a los planes contra la despoblación que deberían minimizar las carencias del mundo rural. "Hemos estado incomunicados físicamente, pero buena parte del tiempo, si hubiera pasado algo, tampoco podíamos llamar al 112 porque no había teléfono", ha insistido.

Otras localidades ribagorzanas han sufrido estos problemas con el suministro eléctrico, tanto en forma de microcortes como con otros más prolongados, como fue el caso de Benabarre. La telefonía e internet también se han visto afectadas, así como la señal de televisión, "que es lo de menos", ha dicho esta vecina. La jornada ha supuesto una vuelta a la normalidad de estos servicios, así como la limpieza de prácticamente todos los accesos en Ribagorza donde este miércoles, con el regreso de la actividad lectiva, se espera una vuelta casi total a la rutina pese a la mucha nieve que se amontona en todo el territorio.

Etiquetas