Ribagorza

RIBAGORZA - SECTOR TURÍSTICO

Más de 7.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Graus en 2020

La situación excepcional de la pandemia ha llevado a un desplome de turistas internacionales y el auge de proximidad

Graus aprueba unas cuentas de más de cinco millones para este año
Graus aprueba unas cuentas de más de cinco millones para este año
E.F.

GRAUS.- La Oficina de Turismo de Graus ha publicado las cifras de 2020 sin hacer una comparativa con las del año anterior, "debido a la situación excepcional que ha llevado a cerrar el servicio de turismo durante varios meses y a las distintas restricciones implantadas que han afectado a las cifras finales". En total, 7.287 personas demandaron información el año pasado a la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor de Graus, con un desplome del turismo internacional y el auge del de proximidad.

Desde la oficina, recuerdan que el servicio de turismo se vio interrumpido a mediados de marzo y operó nuevamente en junio. Después, la declaración del Nivel 3 en Aragón y las limitaciones de movilidad dejaron un final de año casi nulo para el turismo, consideraron. El turismo internacional cayó del habitual 20 por ciento a tan solo un 5 por ciento, lo que supuso que los meses estivales no fueran similares a otros años, manteniéndose las cifras de visitantes nacionales.

La inexistencia de viajes organizados también condicionaron las cifras, ya que solo se hicieron visitas guiadas a grupos a principios de año. La cancelación de eventos que suponían la llegada de turistas como los festivales de verano, la fiesta de la longaniza o las fiestas de Graus también ha sido definitiva en las cifras finales. De las 7.287 personas que demandaron información en la oficina de turismo, 6.891 fueron nacionales (95 por ciento). Y el turismo de proximidad aún se vio más agravado, siendo un 35 por ciento visitantes del propio Aragón y un 33 por ciento de Cataluña. Madrid supuso un 7 por ciento, y País Vasco y Comunidad Valenciana un 4 por ciento, cada una.

Del turismo extranjero, un 3 por ciento fue francés y tan solo un 1 por ciento, holandés. El resto se repartieron entre 11 nacionalidades distintas, como belgas, ingleses, italianos, portugueses, griegos, alemanes y suizos. La visita a Graus supuso casi un 40 por ciento de las consultas y un 30 por ciento fueron sobre el resto de destinos de la comarca de Ribagorza. Destaca nuevamente la solicitud de senderos con un 14 por ciento y el de zonas de baño con un 8 por ciento.

Al contar que la gran mayoría de los visitantes se han movido en temporada de verano, la media de la estancia ha subido, siendo un 34 por ciento los que han estado de 4 a 7 días alojados en la zona. Se han modificado conductas en ese sentido, creciendo el porcentaje de las pernoctaciones en viviendas de turismo rural (16 por ciento). El campin ha sido utilizado por un 15 por ciento y el que más ha descendido ha sido los hoteles (14 por ciento). Un 8 por ciento utilizaron segundas residencias. El turismo de paso o de la estancia de un solo día en Graus ha representado un 32 por ciento.

Destaca el turismo familiar, que supuso casi el 50 por ciento, por lo que se va seguir trabajando en esa línea.

Un 25 por ciento conoció Graus gracias a amigos y familiares, el boca a boca sigue siendo fundamental, mientras que un 20 por ciento lo hizo por internet y las redes sociales. A lo largo de 2020 la página web de turismo de la oficina fue visitada por más de 13.000 personas.

Por teléfono se atendieron 356 consultas y por email fueron 114. Ambos casos han aumentado con respecto a otros años.

Entre las novedades de 2020, desde la Oficina de Turismo destacan el folleto turístico y de senderos de proximidad; la creación de las redes sociales de turismo (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube); el juego de pistas que relaciona el turismo con el consumo responsable; las visitas guiadas en verano; la participación en el proyecto europeo de turismo sostenible SuSTowns y los senderos GR17 y GR1, entre otras.