Ribagorza

RIBAGORZA - CONMEMORACIÓN

Graus recuerda a Costa con un sencillo acto ante su monumento

Desde el pasado fin de semana se recuerda en la televisión local y redes sociales al eminente pensador

Graus recuerda a Costa con un sencillo acto ante su monumento
Graus recuerda a Costa con un sencillo acto ante su monumento
E. F.

GRAUS.- Debido a la situación sanitaria actual, el Ayuntamiento de Graus suspendió el tradicional homenaje a Joaquín Costa coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento en la capital ribagorzana el 8 de febrero de 1911. Desde el pasado fin de semana, se está emitiendo en la televisión local y las redes sociales municipales "un sencillo recuerdo" del eminente político, jurista, economista e historiador, padre del regeneracionismo conocido como "El león de Graus" y hoy se han despositado flores en el monumento en su honor.

La propia alcaldesa, Gema Betorz, había informado de que este año no se celebraría la conmemoración del fallecimiento como suele ser habitual y tan solo se depositarían flores en el monumento. "El Ayuntamiento de Graus depositará el centro de flores ornamentales en el Monumento a Joaquín Costa, pero no habrá acto institucional", adelantó. El concejal de Cultura, Julián del Castillo, ha depositado tres ramos: el del Ayuntamiento, Riegos del Alto Aragón y los niños de la Bilioteca.

La alcaldesa detallaba en el comunicado la alternativa adecuada a la situación en este 110 aniversario. "En su lugar, se utilizarán los medios de comunicación del Ayuntamiento de Graus para emitir un sencillo recuerdo conmemorando la muerte de una de las personas más influyentes que ha vivido en Graus".

El acto virtual, que se está emitiendo desde el pasado sábado, consiste en la lectura de la biografía, que el senador Francisco Arias Solís hace de Joaquín Costa, por parte de varios miembros de la corporación local y de los diferentes servicios públicos del Ayuntamiento. Además, se cuenta en la grabación con las palabras de un familiar directo, en concreto, Andrea Auset.

Para finalizar, la Coral Villa de Graus -como suele hacer anualmente frente al monumento- entona el Himno a Costa que ha editado digitalmente para la ocasión.

Este homenaje se viene emitiendo en la televisión local y las redes sociales del Ayuntamiento desde el sábado 6 de febrero.