Ribagorza

PATRIMONIO

El yacimiento arqueológico de Els Trocs es declarado Bien de Interés Cultural

La cueva, localizada en Bisaurri, destaca por sus valores arqueológicos, culturales e históricos

Entrada a la cueva
Entrada a la cueva
S.E.

En su reunión de este miércoles, el Consejo de Gobierno declaró Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, el yacimiento denominado la cueva de El Trocs, situado en el municipio ribagorzano de Bisaurri, por sus valores culturales, arqueológicos e históricos.

En el caso de la zona arqueológica del yacimiento de la cueva de Els Trocs se ha establecido un entorno de protección con el objeto de impedir que posibles afecciones futuras puedan alterar la integridad de la cueva estableciendo un polígono de cinco vértices localizados a más de 100 metros de la entrada de la cueva.

En este yacimiento -la cueva con hábitat neolítico situada más al norte de Aragón-, los resultados obtenidos en las siete campañas de excavación realizadas hasta el momento han documentado una secuencia de ocupación que abarca entre finales del VI milenio y finales del IV milenio a. C. e inicios del III milenio a. C., con una extraordinaria riqueza de su cultura material y su fauna, junto a una secuencia completa de dataciones radiocarbónicas y analíticas detalladas (fauna, vegetación, polen, fitolitos, sedimentología, o antropología y ADN, etcétera).

En Els Trocs también se ha podido analizar la transición del Mesolítico al Neolítico en el valle del Ebro y la posterior expansión o colonización durante el Neolítico antiguo de sus afluentes, tanto hacia el sur como hacia el norte, destacando la temprana colonización del Alto Pirineo, y el establecimiento, desde fecha tan temprana, de rutas trashumantes, detallan desde la DGA.