Ribagorza

NUEVO LOGO

Foradada del Toscar renueva su imagen corporativa

El logotipo está inspirado en la obra de la estatua de las lanzas que representa a cada núcleo del municipio

Aspecto imponente el de la Estatua de las Lanzas, en la que está inspirado el logotipo.
Aspecto imponente el de la Estatua de las Lanzas, en la que está inspirado el logotipo.
Elena Fortuño

El Ayuntamiento de Foradada del Toscar ha renovado su imagen corporativa y, tras la aprobación en pleno, se va a dar a conocer a los vecinos estampada en una mascarilla que se repartirá gratuitamente. El alcalde, Pedro Puyalto, comentó que el logotipo está inspirado en la imponente estatua de las lanzas, obra de Frank Norton, que representa la batalla que dio Ribagorza y Sobrarbe al rey Gonzalo y es obra de la empresa Ligia Elena Espurz Fotografía.

“Son 10 lanzas que representan a cada núcleo: Bacamorta, Las Colladas, Espluga, Foradada del Toscar, Lacort, Lascorz, Morillo de Liena, Navarri, Senz y Viu y las mascarillas se darán esta semana porque, desde hace algunos años, para San Jorge, nos reunimos los 160 vecinos en uno de los núcleos, de forma rotativa. El año pasado tocaba en Espluga, se pasó a éste, tampoco ha podido ser, así que hemos hecho coincidir la nueva imagen con esta fecha para seguir haciendo ‘pueblo’”, comentó Puyalto.

Imagen corporativa de Foradada del Toscar, con las lanzas que representan a cada núcleo.
Imagen corporativa de Foradada del Toscar, con las lanzas que representan a cada núcleo.
S.E.

El alcalde recordó la historia que ha inspirado esta nueva imagen del Ayuntamiento de Foradada. “En 2006, se levantó en el límite de nuestro municipio una imponente escultura en honor al rey Gonzalo I, muy cerca del punto en el que confluyen las dos comarcas sobre las que reinó, Sobrarbe y Ribagorza”, indicó.

Cabe recordar que el padre del rey Gonzalo, Sancho III El Mayor de Navarra, dejó a su muerte: Navarra a García, Castilla a Fernando, Aragón a Ramiro y Ribagorza y Sobrarbe al propio Gonzalo por lo que, tras el asesinato de éste -según cuenta la leyenda, instigado por su hermano Ramiro y causada por el lanzazo asestado por la espalda por parte de su escudero Ramonet de Gascuña en una cacería-, ambos comarcas pasaron a estar bajo el dominio de Ramiro, dando origen al Reino de Aragón. Sus restos fueron colocados junto a los de Íñigo Arista en el cercano Monasterio de San Victorián y, en 2007, se levantó un monolito en el lugar donde se supone falleció el rey Gonzalo, en el puente que va de Lascorz a Morillo de Monclús, en el barranco de La Usía. 

Mascarilla con el logo.
Mascarilla con el logo.
Elena Fortuño

Se quiso así rendir homenaje a un monarca que pasó a la historia por las oscuras circunstancias de su muerte y, sobre todo, por las consecuencias que tuvo su fallecimiento, ya que propició el nacimiento del Reino de Aragón. “La estructura de Frank Norton, formada por varias lanzas que representan una batalla y que alcanzan los 18 metros de altura, ha servido de base para diseñar un logotipo que represente a nuestro Ayuntamiento y en el que estuvieran representados todos nuestros municipios”.

El diseño, de Ligia Elena Espurz Fotografía se centra en 10 lanzas, las mismas que pueblos pertenecen al Ayuntamiento de Foradada, si bien cada punta de lanza se ha diseñado de forma individual para diferenciar cada municipio. “Como las lanzas en sí creaban un efecto ligeramente inestable y volátil, necesitaban de un elemento que sustentara la imagen y le proporcionara gravedad, para ello se les da una base, un elemento sólido, una geometría, en este caso un triángulo, como referencia a un puente, concretamente el puente del barranco de la Usía, donde supuestamente mataron al Rey Gonzalo”, se detalla en relación a la imagen. Los colores escogidos son “tierra” para el puente románico y rojizos, óxidos y naranjas para las lanzas.