Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Cortados todos los accesos rodados a las pasarelas de Montfalcó

Se va a ejecutar la primera fase de mejora del camino que conduce al albergue

Imagen de las pasarelas de Montfalcó
Imagen de las pasarelas de Montfalcó
Elena Fortuño

Todos los accesos rodados que conducen a la ruta de las pasarelas, del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei, permanecen cerrados desde este lunes 26 y hasta el 12 de mayo. Al cierre del lado catalán desde el pasado otoño por un desprendimiento, se suma desde este domingo y hasta mediados del próximo mes el de la parte aragonesa por la ejecución de la primera fase de mejora del camino que conduce al albergue de Montfalcó.

La lluvia impidió que comenzaran este domingo las obras de acondicionamiento del camino de acceso a Montfalcó desde el cruce de acceso a Montgay, en el punto kilométrico 4,700, y en un tramo de cinco kilómetros y medio, según detalló el alcalde de Viacamp-Literá, Alfredo Pociello. "Es desde el cruce del Estall y Montfalcó hasta unos malacones de cemento, unos 5 kilómetros y medio que están muy mal".

Esta actuación sería la primera de las tres fases previstas en este camino de Montfalcó, pendiente de otras dos más. "Se trata de una obra de estabilización del terreno con grava-cemento y tiene que estar cerrado tanto tiempo porque ha de fraguar", detalló el alcalde ribagorzano. La segunda fase, avanzó, también se ha aprobado y abarcaría unos 6 kilómetros desde Viacamp hasta donde se inició el corte este domingo, mientras que quedaría pendiente una tercera, de otros dos kilómetros, para mejorar el último tramo hasta el albergue de Montfalcó.

Mapa señalizando el corte
Mapa señalizando el corte
S.E.

Debido a estos trabajos, el acceso rodado se cierra y, aunque se podría pasar andando, Pociello duda que vaya a hacerlo mucha gente. "La única forma de llegar ahora es andando y no creo que vaya a ir andando mucha gente porque solo para llegar al albergue son ya 6 ó 7 kilómetros", comentó.

Mientras tanto, en la parte catalana también está cerrado el acceso rodado. En noviembre, debido a un desprendimiento de rocas en el camino del Congost, se cerró desde la masieta hasta el espectacular puente colgante de Siegué y, de momento, no hay fecha de reapertura. "Se había encargado un estudio geológico para garantizar que no había peligro, pero no sé cómo está", apuntó el edil.

Plan director conjunto

Mientras tanto, la empresa PRAMES está realizando un estudio sobre los usos turísticos tanto del Congosto de Mont-rebei como del embalse de Canelles, a instancias de las diputaciones de Huesca y Lérida. Se trata de un primer paso para analizar la situación y desarrollar las acciones necesarias para revitalizar el sector turístico de la zona de una forma ordenada y coordinada por parte de ambas administraciones unidas por este imponente espacio natural.