Ribagorza

HIGIENE

El Centro de Salud de Graus incide en el valor de lavarse las manos

La correcta higiene de esta parte del cuerpo previene el 48 % de las enfermedades diarreicas

El centro médico de Graus recuerda la importancia del lavado de manos para evitar muchas enfermedades
El centro médico de Graus recuerda la importancia del lavado de manos para evitar muchas enfermedades
S.E.

El Centro de Salud de Graus, en sus actividades de atención comunitaria, aprovechó la jornada de este martes, Día Internacional de la Higiene de Manos, para incidir en la importancia de su limpieza. Recuerdan que hacerlo con agua y jabón o gel hidroalcohólico de manera correcta es “eficaz y asequible” para prevenir infecciones.

Como portavoz del Centro de Salud grausino, la fisioterapeuta Gabriela Fernández Jentsch recordó que la OMS lidera esta campaña desde 2008, junto con otras organizaciones como Unicef: “Tradicionalmente, ha estado enfocada al mundo sanitario para concienciar a los profesionales de la importancia de la higiene de manos en la prevención de enfermedades infecciosas, pero ahora se dirige a toda la población”. Miles de personas mueren al día en el mundo por infecciones y la principal vía de transmisión de los virus y bacterias que las provocan son las manos. “El lavado de manos es una herramienta eficaz y asequible. No en vano, consigue prevenir infecciones como el ébola, el cólera o la covid. Previene el 48 por ciento de las enfermedades diarreicas y el 20 por cien de las infecciones respiratorias agudas”, dijo.

En la pandemia, la higiene de manos cobra más fuerza. “Cuando toco una superficie contaminada, el virus no entra por la piel, pero sí cuando me toco con las manos la boca, la nariz o los ojos. El covid es un virus que tiene un envoltorio cubierto por grasas sensibles a los cambios de temperatura y humedad. Al lavar las manos, desactivamos el virus y eliminamos el riesgo de infección”, aseguró.

El lavado con agua y jabón requiere de al menos un minuto, mientras que con el gel hidroalcohólico, medio minuto es suficiente. “Lo ideal”, concluyó, “es hacerlo con agua fría”.