Ribagorza

RIBAGORZA - COMPOSTAJE

Buscan 50 familias para crear compost doméstico en la Ribagorza

La Comarca repartirá los materiales necesarios por las casas que se adhieran al programa Red de Hogares Sostenibles

Isaac Sanromá y Sonia Garuz, durante la presentación del programa Red de Hogares Sostenibles.
Isaac Sanromá y Sonia Garuz, durante la presentación del programa Red de Hogares Sostenibles.
E.F.

Un día después del Día Internacional del Reciclaje, la Comarca de la Ribagorza presentó el programa de Red de Hogares Sostenibles que, en colaboración con la Diputación de Huesca que lo sufraga en un 80 por ciento, busca a medio centenar de familias que, con formación, guía y asesoramiento, caminen hacia la sostenibilidad. El presidente de la Comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza, Isaac Sanromá, junto a la técnico de Servicios, Sonia Garuz, animaron a los ribagorzanos a sumarse a este proyecto, a la par que presentaron el lema de las 4 “R”: “Reducir, Reciclar, Reutilizar y Ribagorza”.

El programa quiere contar con 50 familias residentes en Ribagorza a las que se formará y a quienes se les aportará los materiales necesarios para elaborar compost doméstico. Los grupos de convivencia o personas interesadas pueden adherirse enviando un email a hogares.sostenibles.ribagorza@gmail.com o llamando al teléfono 974 54 03 85.

“Presentamos un programa con el que queremos reforzar la buena gestión de residuos que estamos desarrollando en la Comarca de La Ribagorza. Ahora buscamos a 50 familias que se podrán apuntar a este primer paso de entrar en una formación de creación de su propio compostaje doméstico. Desde aquí les queremos animar para que se apunten y poder ampliar nuevas acciones en esta dirección de cara a un futuro más sostenible”, apuntó Sanromá.

El programa ‘Red de Hogares Sostenibles de La Ribagorza’ fomenta la práctica responsable del compostaje doméstico. Para ello, cada domicilio recibirá un contenedor de reciclado orgánico (compostera), un aireador y un termómetro para comenzar el proceso de reutilización de la materia desechable y su conversión en abono natural, detalló la técnico, que mostró “in situ” el material.

Garuz especificó los requisitos para formar parte de esta red, que comienzan por residir en Ribagorza y firmar una carta de adhesión. No es obligatorio contar con un jardín o huerto para participar, ya que hay modelos de composteras para balcones y terrazas. El proceso estará dirigido y bajo consulta en todo momento por la bióloga y educadora ambiental Helena Parga, promotora de Pirinature.