Ribagorza

RIBAGORZA - LABOR SOCIAL

“Mos Achudem” se vuelca en mejorar la asistencia a los pobladores de Benasque

El colectivo trabaja para que las administraciones respondan en beneficio de la población

Una de las charlas sobre afrontamiento del duelo promovidas en Castejón de Sos en el año 2019, antes de la pandemia.
Una de las charlas sobre afrontamiento del duelo promovidas en Castejón de Sos en el año 2019, antes de la pandemia.
E.F.

La asociación “Mos Achudem” -Nos Ayudamos, en patués- continúa su actividad tras las dificultades de la pandemia, mientras presenta nuevas propuestas para este año siempre con el objetivo fundamental de mejorar la asistencia para los vecinos del valle de Benasque buscando una respuesta coordinada entre todas las administraciones en beneficio de una población perjudicada por las distancias y la dispersión.

Desde el colectivo, enfocado en la parte alta de Ribagorza, recuerdan que iniciaron la andadura en 2019 y la motivación que les llevó a agruparse. “Surge de la mano de un grupo de mujeres del valle de Benasque que, tras sufrir una enfermedad larga y compleja, se dan cuenta de las carencias y dificultades que supone para el medio rural acceder a los servicios necesarios tanto para la recuperación como para el afrontamiento del proceso que implica una enfermedad”.

De ahí, que principalmente, trabajen para detectar las carencias de la zona de Salud de Castejón de Sos, que incluye los municipios del Valle de Benasque, Laspaúles, Montanuy y Bonansa, y trabajar con las diferentes administraciones implicadas y con recursos propios para dar una respuesta coordinada en beneficio de la población. También pretenden prestar ayuda, orientación, asesoramiento y atención psicológica ante las diferentes situaciones que pueden sobrevenir a una persona y que afecten a su estado general de salud.

“Mos Achudem” desarrolló, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, una serie de acciones encaminadas a mejorar el afrontamiento de los procesos de duelo con talleres desarrollados en Benasque y Castejón de Sos por la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación del Duelo de Monzón. Tras reuniones y charlas con distintas administraciones y asociaciones, y pasar a formar parte de la mesa de salud, la pandemia frenó la actividad, aunque se ha seguido trabajando en iniciativas solidarias como el Banco de Alimentos impulsado en Benasque.

Los objetivos para 2021 pasan por fomentar la actividad física y la interacción social, colaborar con “La Sonrisa de Hugo” mediante la recogida de tapones de plástico; atención especializada a enfermos y familiares, talleres de afrontamiento de procesos de duelo, reuniones con las diferentes administraciones, etcétera.