Ribagorza

RIBAGORZA / CAMINO DE SANTIAGO

El tramo "Vía Arán-Pirineos" recupera la ruta histórica hacia Compostela

La Diputación Provincial de Huesca ha destinado 200.000 euros para 246 kilómetros de senderos

Los implicados en el documento suscrito, frente a la casa natal de Joaquín Maurín en Bonansa
Los implicados en el documento suscrito, frente a la casa natal de Joaquín Maurín en Bonansa
Elena Fortuño

El sendero señalizado "Vía Arán-Pirineos", inspirado en la ruta histórica que, desde Saint Bertrand de Comminges (Francia) se dirige hasta Santiago pasando por el puerto de Viella y Roda de Isábena, fue inaugurado este martes por los representantes de las zonas que atraviesa que, "unidos por las montañas", esperan renovar y estrechar sus fuertes lazos históricos. Diputados, consejeros y alcaldes de las comarcas de Ribagorza y Somontano, la Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises, el Conselh de Val d´Aran y la Comarca de la Alta Ribagorça catalana completaron parte de la sexta etapa de la ruta, la que discurre entre Noales y Bonansa, en un camino guiado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), principal impulsora de esta infraestructura que ha supuesto una inversión de 200.000 euros para adecuar sus más de 246 kilómetros, repartidos en un total de 14 etapas que se promocionan conjuntamente bajo el genérico "Aran-Pirineos Camino de Santiago".

La "Vía Arán-Pirineos" parte de Saint Bertrand de Cominges y transcurre por Francia en sus dos primeras etapas antes de adentrarse en España por Cataluña en Les y llegar a Viella, donde comienza la cuarta. Los siguientes tramos siguen hacia Vilaller y entran en Aragón a través de Montanuy. Por tierras ribagorzanas continúa la ruta hacia Bonansa, Beranuy, Isábena, Capella, Graus y La Puebla de Castro, desde donde parte hacia el Somontano por El Grado, Barbastro y Berbegal. El recorrido incluye puntos emblemáticos como el Monasterio de Obarra, Roda de Isábena, Torreciudad o el Monasterio del Pueyo de Barbastro, en un recorrido con tantos atractivos medioambientales como patrimoniales.

"La Diputación de Huesca pretende conectar territorios porque entiende que las montañas nos unen y ese escenario de colaboración y de unión nos permite desarrollarnos", aseguró el diputado y presidente del Área de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente. "Esto nos permite impulsar acciones con las que hacer frente a la despoblación porque, desde la Diputación, creamos las infraestructuras, pero hay que impulsarlas y darlas a conocer porque en este caso es paisaje es patrimonio, son montañas, son equipamientos que incorporamos en la provincia que invitan a conocerse y conocernos", consideró, trasladando la apuesta de la DPH por el senderismo y el peregrinaje, como "elemento de promoción y desarrollo económico y turístico", ya que se potencian los servicios al peregrino en los núcleos.

El documento suscrito por los implicados -en Bonansa, frente a la casa natal del periodista, escritor y político español Joaquín Maurín- materializó el compromiso para su promoción y mantenimiento. Este equipamiento supone el arranque de la web www.caminodesantiagoaranpirineos.com, donde se dan a conocer los municipios y sus servicios, pero también el compromiso de los Consistorios a su mantenimiento, en el que juegan "un importante papel", consideró Vicente. "Junto a las comarcas, los Ayuntamientos se han involucrado porque la vía forma parte de su identidad. La Diputación realiza la inversión y eso se sustenta en un acuerdo de colaboración para que sea transitable y se mantenga su señalización", precisó.

El presidente ribagorzano y alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias, recordó la labor del ex alcalde de Montanuy, José María Agullana, en la concepción de este camino, "en el que pisamos mucha historia, pero esperamos hacer mucho futuro", auguró.

Desde el Conselh Generau d'Aran, suscribió el documento el consejero de Economía y Turismo, Juan Antonio Serrano, quien también aludió al pasado común. "Estoy muy contento porque hay una razón histórica y económica entre las diferentes regiones. Pienso que ahora que ya hemos hecho este camino, nos toca trabajar para que sea más conocido y aporte economía", dijo invitando a la implicación para aumentar su repercusión.

Patrick Lagleize, de la Communauté del Communes Pyrenées Haut Garonnaise, consideró que la vía es "el perfecto ejemplo de los vínculos fraternales que nos unen", dijo apelando a la "identidad montañera del Pirineo" y resaltando el dinamismo de España.

La presidenta del Consell Comarcal Alta Ribagorça, María José Erta, se mostró entusiasmada. "Para nosotros, recuperar el patrimonio, el camino histórico es vital para nuestros municipios. Gracias a los técnicos que han trabajado para que esto sea realidad y han sabido focalizar la unión entre pueblos que nos creemos el proyecto porque es un valor añadido a nuestros municipios musealizando este recorrido histórico".

Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy, habló en representación de los municipios por los que pasa el camino, mientras que Claudio Aventín y Conchita Puyalto, lo hicieron en nombre de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en el Valle de Arán y Huesca, respectivamente. Manolo Bara, desde la FAM, manifestó el apoyo del colectivo a la iniciativa.