Ribagorza

RIBAGORZA / DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

La Comarca de la Ribagorza y Cámara de Comercio de la provincia de Huesca sellan un nuevo convenio de colaboración

El acuerdo entre las entidades pretende contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio ribagorzano

Manuel Rodríguez Chesa, de la Cámara de Comercio, y el presidente de la Comarca, Marcel Iglesias.
Manuel Rodríguez Chesa, de la Cámara de Comercio, y el presidente de la Comarca, Marcel Iglesias.
E.F.

La Comarca de La Ribagorza y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca firmaron este lunes en la sede comarcal, en Graus, un convenio de colaboración para contribuir al progreso socioeconómico del territorio. Desde hoy, los empresarios y emprendedores ribagorzanos contarán con servicios de apoyo al autoempleo, consolidación de empresas, asesoría jurídica, nuevas tecnologías, internacionalización y programas sectores, además de posibilidades de formación, de acciones público privadas de desarrollo, estrategias covid o cambios del modelo de negocio.

El convenio, que se firmó en principio para este año 2021, cuenta con el respaldo de los colectivos empresariales de la zona -Asociación de Empresarios de Ribagorza y Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque- para “sumar fuerzas por el bien común de cara al desarrollo del territorio en un acuerdo que beneficia a municipios y empresas”, dijo el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias.

En base a estas “alianzas”, Iglesias consideró que este convenio permitirá “dar mayores seguridad al sector empresarial, impulsar el talento joven, asegurar las inversiones, apostar por la proximidad y los productos de cercanía y calidad” con la comarca como catalizador. “Queremos que la comarca sea un lugar para dirigirse para lograr el asesoramiento de la Cámara y que, con su ayuda, se pueda caminar reduciendo los riesgos inherentes”, comentó aludiendo a sectores más vulnerables como el de las mujeres, que tendrán un asesoramiento particular o a las pymes, “imprescindibles para cubrir las necesidades del territorio”.

Manuel Rodríguez Chesa se refirió al desarrollo de convenios similares en otras comarcas, también para “prestar asistencia, colaboración y formación a los empresarios y futuros empresarios” que se adaptan a los territorios. “Estamos abiertos a las inquietudes, iniciativas y propuestas para evitar duplicidades, sumar esfuerzos y tener una rentabilidad positiva”, comentó, agradeciendo el interés de los agentes de la comarca y las asociaciones.

Desde la propia Cámara, Basilio Méndez desgranó este convenio. “Se trata de acercar los servicios cámara a todo el territorio en una comarca grande como la ribagorzana”. En cuanto a la línea de creación y consolidación de empresas aludió al servicio de apoyo al autoempleo y al asesoramiento de proyectos con emprendedores, para lo cual, un técnico de la Cámara se instalará en la propia comarca para evitar desplazamientos. El acuerdo apoya la consolidación de empresas, con tramitaciones de ayudas y un servicio específico para planificar inversiones según esas subvenciones, créditos y microcréditos.

Desde la Cámara se colaborará en la generación de nuevos modelos de negocio, a la par que se prestará asesoría jurídica, se dará cobertura en nuevas tecnologías -algo fundamental tras la crisis de la covid-19-, se apoyará la internacionalización y la formación. “El convenio incluye dos acciones formativas a elegir de un total de 40, además de acuerdos con el Ministerio”, precisó Méndez. También se trabajará en las iniciativas público- privadas y en actualizaciones de empresas a raíz de la crisis sanitaria.