Ribagorza

SUCESO

Desmantelado el dispositivo por el incendio en Torres del Obispo

Un total de diez efectivos y una autobomba permanecen en la zona para vigilar y refrescar los puntos calientes

Vista aérea del estado del incendio del Torres del Obispo.
Vista aérea del estado del incendio del Torres del Obispo.
DGA

Esta mañana se ha dado por controlado el incendio declarado a mediodía de ayer viernes en el núcleo grausino de Torres del Obispo por causas que se desconocen y que se están investigando. Aunque el Gobierno de Aragón ha reducido la incidencia del fuego al nivel 0, descendiendo del nivel 2 que alcanzó en la primera jornada, un amplio operativo continúa esta mañana en la zona realizando tareas de consolidación del perímetro. La superficie afectada, tras los vuelos de reconocimiento realizados esta mañana, ha sido cifrada en 230 hectáreas, 140 hectáreas de encinar y 100 de terreno agrícola.

Dada la evolución matinal favorable, pasadas las 15 horas se ha desmantelado el centro de operaciones, instalado en la báscula de Torres del Obispo, y la mayoría de los efectivos han sido evacuados, aunque se sigue vigilando. "Se ha quedado bien perimetrada el área afectada -ha detallado la alcaldesa- aunque hay puntos que se siguen quemando dentro de ese perímetro. Es algo habitual y, por ello, se queda vigilancia para esta tarde y esta noche". En concreto, habrá 10 efectivos y una autobomba para vigilar y refrescar los puntos calientes. "Al no hacer calor, no ha afectado el que haya soplado algo de viento", ha concluido la alcaldesa.

El incendio originado ayer en las inmediaciones de una explotación ganadera a dos kilómetros del núcleo urbano de Torres del Obispo ha evolucionado favorablemente, tras las intensas labores de extinción desarrolladas a lo largo de la jornada de ayer y durante la noche. El Gobierno de Aragón ha desactivado el nivel de alerta dos y en la zona continúan trabajando esta mañana cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas y medios aéreos -entre ellos un helicóptero Kamov- para prevenir posibles reproducciones a lo largo del día conforme suban la temperatura y el viento.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha detallado que algunos de los efectivos del operativo se habían retirado esta mañana ante las mejores condiciones del fuego aunque el medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecía en Graus, junto al operativo citado. "Están acabando de refrescar el perímetro y asegurando ciertas zonas", ha comentado la alcaldesa, que coordina las labores de logística y avituallamiento con las que colabora el Ayuntamiento.

La propia Gema Betorz se ha refirido a los vuelos de reconocimiento que habían permitido delimitar exactamente la zona afectada, reduciéndola respecto a la previsión de la víspera de 300 a 230 hectáreas, principalmente eso sí, de arbolado.

Los cuatro vecinos de la Puebla del Món desalojados por la proximidad de las llamas han podido finalmente dormir en sus casas, confirmó el alcalde pedáneo de Torres del Obispo, Alfredo Burrel, mientras que el ganado vacuno que tuvo que ser trasladado por el incendio, también se encontraba en perfecto estado.

Burrel agradeció la abundancia de medios movilizados, que han permitido controlar el incendio con bastante rapidez, así como el trabajo realizado. "Por la noche, han estado trabajando. Con la oscuridad, es más aparatosos y han tenido que ir sofocando focos aquí y allá, pero ahora está más tranquilo", concluyó.