Ribagorza

ribagorza/reconocimiento

La placa en honor a los deportados a los campos de concentración ya tiene diseño

Cristina Puigdellivol ha ganado el concurso organizado por la Comarca cuyo jurado ha recalcado la expresividad y el simbolismo 

Recepción de la ganadora Cristina Puigdevoll en la sede de la Comarca de la Ribagorza
Recepción de la ganadora Cristina Puigdevoll en la sede de la Comarca de la Ribagorza
E.F.

Cristina Puigdellivol se proclamó este lunes ganadora del concurso organizado por la Comarca de La Ribagorza para decidir el diseño y la elaboración de la placa conmemorativa en homenaje a los 23 ribagorzanos deportados a los campos de concentración nazi. El jurado subraya la expresividad y el simbolismo de un diseño que se colocará en octubre en la plaza Sebastián Romero Radigales de Graus

Cabe recordar que el Consejo Comarcal de La Ribagorza ratificó, durante el último pleno celebrado el pasado jueves, el fallo del jurado del concurso presidido por Manuel Santos Lalueza, presidente de la comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes; y los vocales Pedro Manuel Puyalto, consejero comarcal del PSOE; Jesús Guitart, consejero comarcal del PP; Mario Pascual, consejero comarcal de Cambiar IU; José Gabriel López, consejero comarcal de Podemos-Equo y Maite Bardají, gerente de la Comarca de La Ribagorza.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, junto a los representantes del jurado del concurso, recibieron en la sede de Casa Heredia a la diseñadora gráfica, a quien explicó las motivaciones del certamen. 

“Queremos dar la enhorabuena a Cristina Puigdellivol, que ha ganado el concurso para diseñar la placa de homenaje a los 23 ribagorzanos que sufrieron, y muchos de ellos murieron, en los campos de concentración nazis. En esos campos se cometieron las más graves atrocidades que se han cometido nunca. Esperamos que la placa de homenaje sirva para que evitar que la historia más negra de Europa se repita y que la ciudadanía tome conciencia de adónde puede llevarnos la materialización de las ideas más extremas como es el nazismo”, indicó Iglesias.

La propia autora detalló las características de la obra. “El diseño propuesto para la placa viene dispuesto en formato atril. Escogí este tipo de señalización para dar notoriedad y facilitar su lectura. El material con el que se proyecto es acero corten que rememora el paso del tiempo y a la vez es un material muy resistente para uso en exterior. La parte gráfica se plantea un diseño sobrio, serio y elegante, enmarcado por el perfil del Pirineo ribagorzano, haciendo alusión explícita al territorio. En la parte frontal del atril -prosiguió- también viene troquelado el número 23 haciendo referencia a los 23 ribagorzanos junto con la silueta de una paloma, símbolo globalmente reconocido de libertad”, concluyó.

El emplazamiento de esta señal de recuerdo será la plaza Sebastián Romero Radigales de Graus, espacio que rinde tributo al diplomático grausino que logró salvar del Holocausto a centenares de judíos griegos durante la represión de la Segunda Guerra Mundial. Su colocación está planificada para principios del próximo mes de octubre.

Etiquetas