Ribagorza

RIBAGORZA - MEDIO AMBIENTE

Campaña de educación y sensibilización ambiental en la Ribagorza

La Comarca dirige su línea de acción a distintos ámbitos de la ciudadanía, en especial a la población escolar

Panorámica de los glaciares Russell y Aneto.
Panorámica de los glaciares Russell y Aneto.
E.F.

La Comarca de La Ribagorza afronta el reto ante el Cambio Climático con una nueva campaña de sensibilización y educación ambiental que se materializará en un calendario de actividades a desarrollar durante el último cuatrimestre del 2021 gracias a la subvención aprobada desde el Gobierno de Aragón.

La concienciación de la ciudadanía para alterar sus hábitos y mantener una actitud más responsable en su relación con el planeta y el medio ambiente es el objetivo de esta serie de intervenciones educativas englobadas dentro del marco planteado por el Gobierno de Aragón y promovido desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, asignando una subvención concreta a entidades locales de las que se ha beneficiado la Comarca de La Ribagorza.

Desde la propia Comarca especificaron que la interacción con el entorno natural será el hilo conductor de la variedad de iniciativas proyectadas desde el Departamento de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza, cuya comisión delegada preside Isaac Sanromá. “La implicación ante el reto del Cambio Climático debe ser una tarea a nivel global. Desde la Comarca mantenemos una estrategia continuada a la que ahora añadimos este programa centrado en la sensibilización y educación ante este problema que nos afecta a todos”, comentó Sanromá.

El calendario de actuaciones será amplio y desglosado en una próxima presentación y en la que se mostrarán las distintas actividades. El programa tendrá tres tramos de organización coincidiendo con fechas señaladas en la estrategia global ante el Cambio Climático. En este sentido, se iniciará su ejecución en el periodo comprendido del 16 al 22 de septiembre en el que se celebra la Semana Europea de La Movilidad. Otra fecha remarcada será el 24 de octubre, Día Internacional sobre el Cambio Climático. Finalmente, se cerrará esta fase con una agenda centrada en el tratamiento de los desperdicios durante la Semana Europea de Prevención de los Residuos (21-29 de noviembre).

La línea de acción se dirigirá a la educación medioambiental de distintos ámbitos de la ciudadanía, con un cuidado especial sobre la sensibilización de la población escolar y su formación en buenos hábitos ecológicos. De esta forma, se pretenden ofrecer alternativas dirigidas y realizables que aumenten desde la responsabilidad individual y, en su suma, colectiva, contra los efectos del Cambio Climático.

Dentro de la intensa implicación medioambiental de la Comarca de la Ribagorza, hay que destacar el actual empeño en mejorar la red de reciclaje, la renovación de la red de vehículos por una gama más moderna que reduce las emisiones y el cálculo de la huella de carbono de la propia Comarca. A ello se suman propuestas más concretas como la Red de Hogares Sostenibles, que asesora a 50 familias ribagorzanas en la regeneración de los desperdicios domésticos en material de compostaje. 

Etiquetas