Ribagorza

RIBAGORZA / FESTIVIDAD

Diecinueve bebés han sido presentados a la Virgen de Torreciudad

Ángel Lasheras, que tomó posesión como nuevo rector del santuario, mostró su deseo de avanzar en proyectos futuros

El nuevo rector, con autoridades y vecinos de la zona
El nuevo rector, con autoridades y vecinos de la zona
Torreciudad

El Santuario de Torreciudad vivió este domingo una doble jornada festiva y de devoción con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Torreciudad, cuya festividad se conmemora el domingo posterior a la Asunción de la Virgen. Un total de 19 bebés, el más pequeño de veinte días de vida, fueron presentados por sus padres ante la Virgen y el nuevo rector del santuario, Ángel Lasheras, tomó posesión de su cargo de manera oficial, según detallaron fuentes del santuario ribagorzano.

En los actos participaron vecinos de los alrededores, entre ellos los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, y La Puebla de Castro, Maite Bardají, y familias veraneantes en la zona, que vivieron la jornada en un entrañable ambiente de alegría y devoción mariana.

El programa comenzó a las 11:00 horas con la misa, oficiada por el vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera. En su homilía, animó a los fieles a dirigirse a la Virgen María con confianza de hijos: “Junto a ella, todo en nuestra vida se arregla. Podemos decirle ayúdanos, cura nuestras heridas, calma nuestros miedos, resuelve nuestras dudas, da seguridad a nuestros pasos…”.

Al finalizar el oficio religioso, Ángel Lasheras tomó posesión de su cargo como nuevo rector del santuario, mostrando su deseo “de saber dar continuidad al trabajo de mis predecesores y desarrollar los nuevos proyectos para difundir la devoción a la madre de Dios en muchas más personas”. Los cantos litúrgicos corrieron a cargo de la soprano barbastrense Ruth Repáraz.

A las 12 del mediodía se rezó el rosario mientras la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad recorría los soportales de la explanada del santuario, llevada por vecinos de las cercanas poblaciones de Secastilla, Ubiergo, Bolturina, Graus, La Puebla de Castro y El Grado.

Rezo del rosario por los soportales del santurio portando la imagen de la Virgen de Torreciudad
Rezo del rosario por los soportales del santurio portando la imagen de la Virgen de Torreciudad
Ángel Las

Posteriormente, comenzó el ofrecimiento de bebés a la Virgen delante de su imagen, junto al altar al aire libre. Este año fueron presentados por sus padres a Nuestra Señora 19 bebés (14 niñas y 5 niños), y fue la pequeña María, de veinte días de vida, la criatura más joven de todas.

Cada familia rezó la oración del ofrecimiento y presentó su ofrenda en forma de legumbres, embutidos, pastas, aceite, arroz, sandías, productos de la huerta, etcétera. Todos los alimentos recogidos en la ofrenda se distribuirán entre familias necesitadas de la zona en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.

“Inyección de optimismo”

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, comentó que “ver tantas familias jóvenes supone una gran inyección de optimismo”. Tras felicitar al nuevo rector que ayer tomó posesión de su cargo, subrayó que “nuestra relación histórica con Torreciudad ha hecho un gran bien a la comarca, y resulta esencial seguir trabajando unidos como hasta ahora”.

Por su parte, la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, aseguró que “siempre es una alegría venir a Torreciudad, y hoy especialmente en el día en que damos la bienvenida al nuevo rector. Estamos muy agradecidos por todo lo que se hace desde el santuario por los municipios colindantes y el gran interés que se muestra siempre en potenciar los recursos que tenemos en el territorio”.

En la jornada con motivo de la Festividad de la Virgen de Torreciudad también participaron la concejala de Deportes, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, María Pilar Abad, y miembros de las cofradías del Rosario, de la Magdalena y la Soledad y del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, de la localidad de Graus, añadieron las mismas fuentes del santuario.