Ribagorza

RIBAGORZA - CHARLAS

Eriste acoge las jornadas sobre montaña y cambio climático

Los encuentros empiezan este viernes y finalizarán el próximo 17 de septiembre

Eriste celebra las segundas jornadas
Eriste celebra las segundas jornadas sobre montaña y cambio climático Ereser, Eres Parte, Ser Sostenible
S.E.

El Ayuntamiento de Sahún, con la financiación del Gobierno de Aragón, ha impulsado la segunda edición de las jornadas sobre montaña y cambio climático Ereser, Eres Parte, Ser Sostenible (EREsué, Sahún y ERiste) que se desarrollarán desde este viernes 27 de agosto hasta el 17 de septiembre. La empresa Pirinature, encargada del desarrollo de las mismas, ha diseñado un programa con varias conferencias y mesas redondas, además de salidas de campo y concursos.

Las charlas previstas tendrán lugar en el salón social de Eriste los viernes, a partir de este 27 de agosto, y en todos los casos a las 18:30 horas. La primera de ellas se titula “Flora de Alta Montaña y Polar en Pirineos, Zonas Antárticas y Árticas. Efectos del cambio climático”, con Leopoldo García Sancho, catedrático de Botánica de la UCM y premio Príncipe de Asturias como miembro del Comité Científico para la investigación en la Antártida.

El 3 de septiembre, será Helena Parga (de la empresa Pirinature), quien hable sobre “Phenoclim, vegetación y cambio climático en Áreas de Montaña”. La siguiente conferencia se titula “Ibones, centinelas del cambio global” y correrá a cargo de Marcel Galofré. Anchel Belmonte ofrecerá la última conferencia el 17 de septiembre sobre “Glaciarismo y cambio climático”.

Las dos salidas de campo previstas son este fin de semana. La primera, de tipo familiar, es este sábado 28 de la mano de los expertos que ofrecerán las charlas. Se saldrá por el Parque Natural Posets Maladeta en el entorno de Sahún. La salida de campo para familias está prevista al día siguiente, domingo 29, y también está previsto en el entorno de Sahún aunque con una duración menor, de 4 horas en lugar de 6, y menos dificultad.

Paralelamente, este viernes 27 de agosto se publicarán las bases del certamen fotográfico “Ibones, los lagos nacidos del hielo”, cuyos premios serán cedidos por la empresa Trangoworld. Desde las jornadas también se apoyará sumarse a la “Semana de la Sostenibilidad en el Valle de Benasque” y la Aragonclimateweek del 18 al 24 de octubre con salidas de cambio y actividades ambientales.