Ribagorza

SUCESO

Un incendio obliga a desalojar una casa y calcina 35 hectáreas en el núcleo de Güel

Un amplio operativo con medios terrestres y aéreos trabaja en la zona

El incendio declarado en la tarde de este viernes en Güel, en el municipio de Graus, quedó prácticamente controlado por la noche. El fuego obligó a desalojar una vivienda y calcinó 35 hectáreas agrícolas y forestales. Un amplio operativo, de 60 personas y coordinado por un Puesto de Mando Avanzado instalado en el cruce entre El Pueyo y Las Badías, permanece en el lugar. "Está dentro de las líneas de control, pero habrá que trabajar mucho durante la noche", explicó el director de extinción, Óscar Durán.

El incendio se declaró sobre las 17,30 horas en la partida de El Pueyo, en Güel, al parecer, por una máquina empacadora. Durante la tarde, fue necesario activar el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo), por el desalojo de una de las dos casas habitadas de la zona.

El fuego se propagó con rapidez por los campos de cultivo y hacia un barranco próximo.

El teniente de alcalde de Graus, Javier Salamero, destacó el amplio y rápido despliegue compuesto por un hidroavión, un helicóptero del Ministerio, dos brigadas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres de APN y una autobomba, además de un helicóptero de coordinación de incendios y varios técnicos, además de media docena de tractores agrícolas, a quienes el edil agradeció su colaboración.

Por su parte, el director de extinción detalló que durante la noche permanecerían en la zona 4 autobombas, una nodriza y 5 retenes de tierra. "La temperatura es buena, pero hay rachas de viento de entre 7 y 10 kilómetros de componente norte que pueden dificultar las labores", precisó.