Ribagorza

RIBAGORZA / FIESTAS

Graus organiza un “Septiembre sin tradición, pero con emoción”

La presentación de repatanes y repatanas el 4 del próximo mes abre el programa

Repatanes y repatanas de este año.
Repatanes y repatanas de este año.
Luis Garuz Pueyo

Ante la imposibilidad de celebrar los festejos por la prohibición derivada de la pandemia, el Ayuntamiento de Graus ha diseñado un programa que, bajo la denominación “Septiembre sin tradición, pero con emoción”, presenta actividades seguras. La presentación de los jóvenes repatanes el 4 de septiembre abre un programa que se ha dado a conocer coincidiendo con la puesta a la venta del tradicional Llibré de las Fiestas de Graus, declaradas de Interés Turístico Nacional.

“Le hemos dado un título a las no fiestas”, ha comentado el concejal de festejos, Javier Salamero, quien ha invitado a la gente a disfrutar de ese Llibré, que sale antes que otros años.

El programa de “Septiembre sin tradición, pero con emoción” arrancará el sábado 4 a las 22 horas en el Centro Deportivo con la presentación de las 7 parejas de repatanes. Intervendrá a continuación la pregonera, que será Ana Cavero, coordinadora del Centro de Salud de Graus, y la Compañía Durme cerrará la velada con el espectáculo “Lejaim”.

Al día siguiente, domingo día 5, a las 17,30 horas en el jardín de Espacio Pirineos, se homenajeará a quienes celebran sus bodas de oro. “Serán 6 parejas, una es del año pasado, pero se incorpora porque no se hizo”, detalló Salamero. La Ronda Baturra se hará con el público sentado, con mascarilla y aforo limitado el viernes día 10 en el Centro Deportivo, a las 22 horas.

El domingo día 12, la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer ha organizado, junto con el Grupo de Dances y Albadas de Graus, la tradicional Espera de la Gaita, que será en la parroquia, con aforo limitado y mascarilla, a las 19 horas. El presidente de los danzantes, José Martín Frégola, avanzó que Mercedes Bardají entonará las albadas a los patronos, al párroco, Ignacio Cardona; a la alcaldesa, Gema Betorz; y al prior, Luis Pociello. Ese mismo día, el Ayuntamiento estrenará el nuevo cubierto del patio del Colegio, con el circo de la Raspa, a las 11 horas. En el Centro Deportivo, actuará el mago Santi Marcilla, a las 20 horas.

El día 13, San Vicente, tanto la misa de hermanos a las 8 horas como la misa mayor a las 11 horas serán en la Peña. Por la tarde, a las 18:30 horas, actuarán en el patio del Colegio los Titiriteros de Binéfar y en el Centro Deportivo, a partir de las 21:30 horas, será la Mojiganga.

Durante la festividad de Santo Cristo, el día 14, tanto la misa de hermanos a las 8 horas como la mayor a las 11:30 serán en la parroquia. A las 20:30 horas, en el Centro Deportivo actuará B Vocal con “Vocalocuras”.

El miércoles 15, habrá misa a las 11 horas en la iglesia de San Miguel, a cuyo término se cantará la albada a los ausentes. A las 18 horas en el Cine Salamero, se entregarán los Premios Calibo de la Ribagorza y los Premios al Deporte 2020/2021 y a las 19:30, en el Centro Deportivo, Roberto Ciria llevará el espectáculo “Así cantó el Alto Aragón”.

Para asistir a los actos, que serán retransmitidos en su mayoría en directo a través del canal de Youtube de Graus tv y en diferido en el propio canal, hay que reservar asiento en la aplicación Bando Ticket.

Etiquetas