Ribagorza

RIBAGORZA - PARTIDOS POLÍTICOS

El PP quiere un plan para regular y ordenar los recursos energéticos en Ribagorza

El Consejo Comarcal debatirá una propuesta de los populares en el próximo pleno

Los populares consideran que la transición ecológica debe ser “justa y beneficiosa” para las áreas rurales.
Los populares consideran que la transición ecológica debe ser “justa y beneficiosa” para las áreas rurales.
S.E.

El grupo del Partido Popular (PP) en la Comarca de la Ribagorza solicitará, en el Consejo Comarcal previsto la semana próxima, instar al Gobierno de Aragón a elaborar, contando con la participación de los ayuntamientos, un plan para regular y ordenar los recursos energéticos de la Comunidad Autónoma, en el que se especifiquen las ubicaciones idóneas para la instalación de grandes plantas fotovoltaicas. En la misma propuesta de resolución, solicitarán que la Comarca de la Ribagorza, conjuntamente con otras administraciones, preste asesoramiento jurídico y técnico a los consistorios en esta materia, para que cuenten con la información de la planificación existente y los destinos del suelo, con el objetivo de resolver todas sus dudas en relación a este tema.

Los populares ribagorzanos consideran la transición ecológica “un elemento clave” para la revitalización de los pequeños municipios y las zonas rurales, “contribuyendo a una mayor calidad de vida de la población, a la generación de oportunidades, y a la protección ambiental”. A la vez, apuntan que dicha transición debe ser “justa y beneficiosa para las áreas rurales”.

El impulso a las renovables para acelerar la “descarbonización” de la economía se ha convertido, dicen en la moción, en “un sinsentido” desde el punto de vista de las necesidades energéticas del país.

A nivel nacional, apuntan que las inversiones en grandes instalaciones de energías renovables en España multiplican ya por diez los objetivos previstos en la próxima década. En cuanto a Aragón, en diciembre de 2020, la Consejería de Industria tramitó 430 proyectos de generación eólica y fotovoltaica que suman 10.735 megavatios, más del doble de la potencia instalada.

La fragmentación en pequeños proyectos, precisan, está incumpliendo la Ley del Sector Eléctrico y eludiendo procesos de evaluación ambiental más rigurosos.

El grupo comarcal del PP en la Ribagorza cree que se debería informar a afectados y vecinos e instalarlas “en terrenos baldíos, yermos o de poco valor agrícola, paisajístico, cinegético o medioambiental y de moderada dimensión”, además de potenciar su colocación en explotaciones ganaderas, naves industriales, comunidades de vecinos y casas particulares para autoconsumo.