Ribagorza

Las Cortes apoyan la rehabilitación de los Baños del balneario de Benasque

Un emblemático edificio que tiene un valor histórico y patrimonial, pues fue un referente en el termalismo tanto a nivel nacional como internacional 

El balneario de Benasque un referente en el termalismo tanto a nivel nacional como internacional.
El balneario de Benasque un referente en el termalismo tanto a nivel nacional como internacional.
S.E.

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, 30 de septiembre, con el apoyo de la mayoría de los grupos y la abstención de Podemos y Chunta, una proposición no de ley de Partido Popular para la rehabilitación y puesta en marcha del balneario de los Baños de Benasque, un emblemático edificio que tiene un valor histórico y patrimonial, pues fue un referente en el termalismo tanto a nivel nacional como internacional.

En defensa de la iniciativa, Juan Carlos Gracia (PP) ha mostrado su preocupación por "la situación de incertidumbre en la que se encuentra" el balneario y, por este motivo, ha solicitado "un esfuerzo para garantizar su conservación y mantenimiento", porque "si no se actúa con urgencia, va a terminar en una situación de total abandono".

"Si no se actúa con urgencia, va a terminar en una situación de total abandono"

Además, el Parlamento autonómico ha informado en una nota de prensa que Gracia con esta iniciativa ha buscado "impulsar que las personas vivan en el mundo rural y ofrecer posibilidades reales con proyectos que generen riqueza en el territorio y empleo de calidad".

Los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transacionada por el parlamentario Gracia. Leticia Soria (PSOE) ha explicado que "la posible rehabilitación del edificio plantea importantes interrogantes sobre los que es importante reflexionar para garantizar la viabilidad futura del establecimiento".

Además, ha solicitado incluir el texto aprobado este miércoles en el ayuntamiento de Benasque con el mismo objetivo que la iniciativa presentada.

Desde Podemos, Marta Prades ha puesto de relieve los informes que "confirman la inviabilidad del proyecto" y "las deficiencias importantes del edificio", para el que sería necesario realizar "una importante inversión".

Isabel Lasobras (CHA) no se ha opuesto a la conservación del balneario, "pero la rehabilitación es inviable y hay que buscar alternativas", ha añadido.

Para Esther Peirat (PAR), la situación del balneario "es una pena" porque "vertebra el territorio y asienta población".

Desde los grupos no enmendantes, Carlos Ortás, de Ciudadanos, ha reconocido el "innegable valor turístico" del edificio, que se encuentra emplazado en un "lugar paradisiaco con un marco inigualable".

Marta Fernández (VOX) ha subrayado "la importancia del balneario desde el punto de vista histórico de Aragón" y, por ello, no comprende como "un edificio tan emblemático no ha recibido los cuidados necesarios". "Creemos que hace falta voluntad política y podríamos utilizar alguno de los fondos e intentarlo", ha apostillado.