Ribagorza

servicios

La Comarca pide recuperar la dotación y el personal sanitario en La Puebla de Roda

El ente supramunicipal ha acordado subir un 20 por ciento la tasa de residuos sólidos urbanos

Pleno de la Comarca de la Ribagorza
Pleno de la Comarca de la Ribagorza
Elena Fortuño

El Consejo de la Comarca de la Ribagorza ha manifestado, a través de tres mociones institucionales, su total rechazo de la línea de muy alta tensión Laluenga-Isona, que afecta a Benabarre, Tolva, Viacamp y Puente de Montañana; la necesidad de que el Gobierno de Aragón regule la instalación de nuevas plantas de energía renovable; y la denuncia de las deficiencias estructurales del servicio sanitario en el Valle del Isábena, donde piden recuperar la dotación del Punto de Atención Continuada de la Puebla de Roda y, en el de Benasque, sobre todo en épocas de mayor afluencia. En un pleno marcado, como siempre, por la unanimidad, solo se ha aprobado con la oposición del PP la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que supone un incremento del 20 por ciento, bonificable para quienes se involucren en programas de compostaje.

Con 14 votos a favor (PSOE, PAR, Podemos y Cambiar) y los 6 en contra del PP, salió adelante la nueva tasa de RSU. El portavoz socialista, Ángel Vidal, ha recordado que la tasa no se subía desde 2017 y la imposibilidad de asumir el déficit del servicio, en aumento con el inminente impuesto europeo de vertedero, agregó el presidente, Marcel Iglesias. Desde el PAR, Eusebio Echart ha considerado "inasumible" ese déficit y, como todo el resto del equipo de gobierno, ha apostado por fomentar el compostaje doméstico que supone una bonificación de hasta el 25 por ciento. Desde Cambiar y Podemos incidieron en que se garantice la información sobre la bonificación aparejada al compostaje. Por su parte, Jesús Guitart, del PP, abogó por haber hecho una subida gradual del 5 por ciento anual y lamentó "las formas" en la tramitación.

Por lo demás, se ha informado de varios expedientes de modificación presupuestaria y de las líneas del presupuesto del 2022, mientras se aprobaron las bases de varias bolsas de trabajo. De urgencia, se ha aceptado la encomienda de gestión del servicio de teleasistencia. En materia social, Iglesias se felicitó por la caída de ayudas de urgencia que pasan de 30 a no superar la media docena.