Ribagorza

TRADICIONES

Graus recupera 17 meses después sus procesiones

La Cofradía de la Virgen del Rosario y cofrades del Santo Cristo y San Vicente Ferrer vuelven a sacar a la calle sus imágenes

Tras el Canto de la Despierta, que comenzó a las cinco de la madrugada, se celebró la proceción con la imagen de la Virgen.
Tras el Canto de la Despierta, que comenzó a las cinco de la madrugada, se celebró la proceción con la imagen de la Virgen.
S. E.

El regreso de las procesiones, este pasado fin de semana, fue acogido con fervor en Graus, donde estas manifestaciones religiosas no se circunscriben a la Semana Santa o las fiestas patronales, sino que en algunos casos tienen continuidad a lo largo del año. Tras 17 meses sin salir a la calle, los cofrades del Santo Cristo y San Vicente Ferrer volvieron a sacar en procesión la imagen de San Vicente, como cada primer domingo de mes. Desde la Cofradía de la Virgen del Rosario, por su parte, se hizo lo propio esa misma mañana con la imagen de la Virgen, tras el canto de la Despierta que comenzó, como es tradicional, a las 5 de la madrugada de todos los domingos de octubre, además de la jornada de El Pilar y Todos los Santos.

La de San Vicente, la procesión de penitentes más antigua de España, instaurada por el propio santo valenciano durante su visita a Graus en el año 1415, se retomó el pasado domingo por la tarde, después de 17 meses de pandemia. La peana salió en procesión desde San Miguel para el rezo del rosario. Si bien en verano, debido a la multitud de terrazas en la plaza Mayor, se cambia el recorrido, la procesión se recuperó ya con el horario de invierno que, partiendo de la parroquia, llega a la plaza del Coreche por la calle Prior, atraviesa la plaza Mayor y regresa al templo.

También hubo una gran respuesta por parte de vecinos en la celebración del Rosario de la Aurora, precedida del canto de la Despierta de madrugada. La cita arrancó en la Glorieta de Joaquín Costa y recorrió las calles animando a los grausinos a asistir al rezo del Rosario, a la procesión de la Virgen y a la misa que posteriormente se ofició.