Ribagorza

Ribagorza/ trabajos forestales

El Ayuntamiento de Graus actúa sobre la ribera del río Ésera

Se ha realizado un clareo forestal que ha supuesto talar el 20 por ciento del arbolado

El Ayuntamiento de Graus actúa sobre la ribera del río Ésera.
El Ayuntamiento de Graus actúa sobre la ribera del río Ésera.
E.f.

El Ayuntamiento de Graus, con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el visto bueno de los APN del Gobierno de Aragón, ha llevado a cabo una intensa actuación de clareo forestal en la ribera del río Ésera, a la altura del paseo del mismo nombre. Desarrollada por una empresa local de ingeniería forestal, ha supuesto talar el 20 por ciento del arbolado, principalmente chopos y sauces.

Desde la empresa responsable de los trabajos, el ingeniero forestal Santiago Vieites detalló las labores realizadas, concentradas en una semana y media, en la zona arbolada de la ribera del Ésera comprendida entre el puente de Capella y el puente medieval. “El resultado es evidente. Hemos cortado un 20 % de los árboles que había, dejando los pies buenos y rectos y quitando los muertos, los torcidos, los que se habían caído o los que presentaban riesgo de caer a corto plazo. Se han conservado los pies de los árboles madre para el futuro”, detalló Vieites.

El primer tramo, desde el puente de Capella y hasta el inicio de la carretera presentaba un mayor número de ejemplares y más vegetación, mientras que el último tramo, de sauces, ha sido más complejo de tratar. “Ese primer tramo es chopera, mientras que cerca del Itaka, hay una sauceda natural donde la actuación ha sido más delicada. Se ha mantenido el porcentaje del 20 por ciento de tala, si bien en algunos puntos, no se ha alcanzado porque había pies buenos y esbeltos. Se ha favorecido que en el futuro siga habiendo árboles bien conformados, con buena sombra que invite a pasear”, apuntó el ingeniero grausino.

Aunque no se ha hecho un desbroce, propiamente dicho, la zona se ha limpiado con el paso de la maquinaria, si bien está pendiente de desbrozarse la parte del camino, más transitada, y el talud. Estaba previsto, asimismo, realizar 3 drenajes para evitar que el agua anegue la zona, por cuestiones de optimizar el espacio y de salubridad

Etiquetas