Ribagorza

RIBAGORZA

La cubierta del colegio de Graus se licitará a principios de 2022

La previsión es que las obras tras el desprendimiento se lleven a cabo el próximo verano

Pleno celebrado el jueves en la corporación municipal grausina
Pleno celebrado el jueves en la corporación municipal grausina
E.F.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, ha anunciado que, según le habían trasladado del Gobierno de Aragón, a finales de noviembre se iniciará el proceso de tramitación anticipada para que la licitación de la obra de la cubierta del colegio Joaquín Costa esté finalizada en el primer trimestre del 2022 y pueda ejecutarse, de acuerdo a la última planificación de este mismo mes, el próximo verano. La moción del Partido Popular en torno a este asunto, que no prosperó, acusaba de “ineptitud” al departamento de Educación y al gobierno municipal de “silencio cómplice”. En el primer pleno de la nueva secretaria, Laura Casaña, se aprobaron, con la abstención del PP, las ordenanzas fiscales.

Betorz ha defendido “la total transparencia” con la que se ha actuado en lo referido a esta grave situación que se remonta hasta el año 2001. “La propia directora general me ha transmitido hoy (por el jueves) que la idea es publicarlo a finales noviembre en la plataforma de contratación. Se iniciará la tramitación anticipada para que la licitación finalice en el primer trimestre de 2022”, ha avanzado, asegurando que se ha tratado de “colaborar” con el Gobierno de Aragón.

Se trata de “unos procesos complejos”, ha asegurado el teniente de alcalde, Roque Vicente, que primó la seguridad del alumnado, al igual que la concejala de Educación, Beatriz Cosculluela, quien ha coincidido con la alcaldesa en que no se debería haber llegado a este punto, de “situación límite”. “Se va a volver a licitar y la obra se hará sin niños. Lo que vamos a intentar es tener a los niños en las mejores condiciones posible hasta que el problema esté solucionado el próximo curso”. También desde el Gobierno, Javier Cinca, de Podemos, ha hablado de la “notoria negligencia de Educación”, mientras ha pedido recuperar la unidad en torno a este asunto.

El portavoz popular, José Antonio Lagüens, ha defendido una moción que no salió adelante en la que se reprobaba la gestión de la Dirección Provincial de Educación y “la complicidad y el silencio del equipo de gobierno”. El texto pedía también la realización de un informe técnico sobre la seguridad de la techumbre, a lo que la alcaldesa respondió que se han realizado, al menos, tres inspecciones desde septiembre cuando un desprendimiento en el falso techo obligó a realojar a las clases de la tercera planta. Se refirió también a la reubicación en espacios públicos y a su inminente traslado al recinto escolar, a partir de Navidad, utilizando unas aulas prefabricadas.

La moción sobre el encargo de un proyecto técnico para estudiar y analizar las alternativas tecnológicas de higienización del aire interior de la Residencia de Mayores José Luis Cudós y la compensación económica a las trabajadoras por el “sobreesfuerzo” durante la pandemia, también presentada por el PP, se convirtió en institucional.

Las ordenanzas fiscales, aprobadas con la abstención popular, varían de cara a que 2022 sea un ejercicio fiscal normal, “en el que se haya superado la crisis sanitaria y económica”, comentó el edil de Hacienda, Roque Vicente. Manteniendo la estabilidad presupuestaria y con la obligatoriedad de mantener y mejorar los servicios, se incluyen 14 modificaciones, nueve en tasas, tres en impuestos y dos en precios públicos. 

Entre las tasas, se revisan las de la escuela infantil, la residencia o los servicios de escuela de música, deportes y cine, siempre “con sensibilidad” con las personas de especial vulnerabilidad. Entre los impuestos de actividades económicas destaca la exención total si las empresas se trasladan al polígono industrial y las bonificaciones en obras para actividad comercial o de embellecimiento de fachadas. Tras el anuncio del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías, decretaron la suspensión cautelar.

José Antonio Lagüens ha argumentado la abstención en que preferirían “una rebaja más trasversal”.