Ribagorza

RIBAGORZA

Buena respuesta de público en la Mini Fira de Azafrán de Estaña

El Ayuntamiento concede al productor Daniel Grau el primer sello CittaSlow Suporter

La Mini Fira del Azafrán de Estaña reunió medio centenar de expositores.
La Mini Fira del Azafrán de Estaña reunió medio centenar de expositores.
S. E.

Media docena de productores participaron en la Mini Fira del Azafrán de Estaña, celebrada en este pequeño núcleo benabarrense el pasado sábado. En el marco del certamen, que estuvo muy animado, el Ayuntamiento de Benabarre entregó a Daniel Grau, promotor de esta iniciativa, el primer sello CittaSlow Suporter, una distinción de calidad con la que la villa reconocerá a empresas, autónomos, asociaciones o colectivos municipales que actúen en pro de los valores ‘Slow’.

Cabe recordar que Benabarre es el único municipio altoaragonés incluido en la red internacional Cittaslow de municipios por la calidad de vida, donde solo figuran doce a nivel nacional y, hasta ahora, solo otro aragonés, Rubielos de Mora, en Teruel.

La Mini Fira se enmarcó en las III Jornadas de los Amigos del Azafrán de Estaña celebradas el fin de semana anterior, si bien se segregó y se aplazó a este pasado sábado, debido a la previsión de lluvia para el anterior.

Daniel Grau, promotor del cultivo de azafrán en la zona y organizador de esta cita junto con el Ayuntamiento benabarrense, acertó al posponer el certamen una semana, ya que la cita resultó todo un éxito. El cambio también supuso cambiar el horario de la Mini Fira de la tarde a la mañana, algo que también fue bien acogido por expositores y público.

La teniente de alcalde y concejal de Desarrollo, Yolanda Castelló, agradeció la participación de los seis expositores desplazados hasta Estaña y el esfuerzo que realizan todos ellos “porque es indispensable que los productores, además de su producto, fusionen uno con el azafrán”, dijo. En este sentido, destacaron en la Mini Fira productos tan emblemáticos de la zona como los de la marca Quesos Benabarre, que también presentaron su versión con Azafrán de Estaña.

Castelló, en nombre de Ayuntamiento, entregó el sello CittaSlow Suporter a Daniel Grau, que han sido el primer productor en recibir este distintivo que reconocerá a empresas, autónomos, asociaciones o colectivos municipales que actúen en pro de los valores ‘Slow’.

“Nos adelantamos a la presentación del proyecto por aprovechar el escenario de la Mini Fira y por ser Daniel Grau y Azafrán de Estaña un productor local que ha llevado a cabo una labor de recuperación, producción y fomento de un producto local, el azafrán, realizándolo de forma totalmente artesanal”.

La edil incidió en el marco en el que se engloba este distintivo. “Con este sello se reconocerá la sostenibilidad de los propios establecimientos, la economía circular, la conservación y puesta en valor del patrimonio municipal, material e inmaterial, así como el fomento del turismo de calidad, respetuoso con el entorno. Todas las acciones concretas vinculadas a la calidad de vida y a mantener las señas de identidad de nuestro propio municipio”, concluyó Yolanda Castelló.

La III Jornada de los Amigos del Azafrán de Estaña se había celebrado el fin de semana anterior con la visita al terreno para dar a conocer ‘in situ’ cómo se cultiva el producto y recolectar las flores, para continuar con la explicación-práctica del desbriznado y obtener las hebras del azafrán, ya en su formato comercial. El programa incluyó, de la mano de la Asociación de Amigos del Geoparque Litera-Ribagorza, una ruta circular a las lagunas de Estaña, para conocer el entorno y las formaciones de origen kárstico que otorgan la riqueza geológica al núcleo benabarrense de Estaña.