Ribagorza

RIBAGORZA / TRADICIONES

San Martín se celebra en la comarca de la Ribagorza tras el parón de 2020

Lascuarre y Aguinaliu realizan actos para este sábado

Feria de San Martín celebrada en Lascuarre en 2018.
Mercadillo de artesanía en una pasada Feria de San Martín celebrada en Lascuarre.
Elena Fortuño

San Martín se celebra este sábado 13 en Ribagorza con ferias y fiestas en distintas localidades. Mientras en Lascuarre se celebra por todo lo alto, tras el parón del pasado año, la Fira de San Martín, en el núcleo grausino de Aguinaliu recuperan la Fiesta de San Martín, “la fiesta pequeña de invierno”, después de 30 años sin festejarse.

El amplio programa previsto en Lascuarre comenzará con la instalación de un Mercadillo de artesanía y productos de la zona, como siempre, en la explanada de la ermita de San Martín. El certamen incluirá, al igual que en ediciones anteriores, una pequeña muestra ganadera y el tradicional juego de “El Cacho”, entre los vecinos.

Paralelamente, en el interior de la ermita de San Martín, se mostrará la exposición “Cerámica El Portalet” y, gracias al Gobierno de Aragón, habrá juegos de madera gigantes para todos los públicos con “Juegaragón”. Mientras se desarrolle la feria, se dispondrá de servicio de bar, panadería y carnicería para degustar los productos a la brasa asados en las tradicionales hogueras habilitadas en la explanada, como siempre, con el doble propósito culinario y calefactor.

Por su parte, el núcleo grausino de Aguinaliu recupera, después de tres décadas sin celebrarse, la festividad de San Martín, que fue hasta entonces la “fiesta pequeña”, frente a la de verano o principal. La asociación Aguinaliu Activa ha impulsado esta cita que se retoma con un programa modesto en el que colabora el Ayuntamiento de Graus. En concreto, habrá misa baturra, vermú popular y cucañas infantiles.