Ribagorza

RIBAGORZA

La Asociación Contra el Cáncer en Huesca atendió a más de 900 enfermos en 2020

El presidente del colectivo, José Manuel Ramón y Cajal, ha ofrecido una charla este lunes en Graus

María Rodrigo y el doctor José Manuel Ramón y Cajal y en primer término, María José Melgarejo, en la charla ofrecida este lunes.
María Rodrigo y el doctor José Manuel Ramón y Cajal y en primer término, María José Melgarejo, en la charla ofrecida este lunes.
E.F.

Más de 900 enfermos de cáncer, de los 1.464 que hubo el año pasado en la provincia de Huesca, fueron atendidos desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Huesca. El objetivo sigue siendo llegar a todos los enfermos y, para ello, es fundamental informar de los servicios del colectivo, “totalmente gratuitos”, ha resaltado el presidente de la AECC en Huesca, el doctor José Manuel Ramón y Cajal, en la charla ofrecida este lunes en Graus para “visibilizar” la labor de la asociación en la provincia, uno de los territorios donde tienen mayor penetración.

“Queremos más, queremos poder ayudarlos a todos”, ha comentado, invitando a la gente a conocer la AECC y utilizar sus servicios. “Todo lo que hacemos es gratuito”, ha reiterado, agradeciendo la implicación de la gente que lo hace posible y que, en el caso del Alto Aragón, ha hecho que se convierta en una de las provincias con mayor penetración.

Respecto a las prioridades del colectivo ha incidido en la investigación. “El 18 por ciento de nuestro dinero, aquí en la provincia unos 160.000 euros anuales, se destina a investigación”, ha dicho coincidiendo con el 50 aniversario de la Fundación Científica.

“Es un dinero con el que logramos que haya programas de investigación”, ha explicado, aludiendo a otras necesidades más específicas del territorio como contar con un fisioterapeuta, un logopeda o un nuevo vehículo, además de mantener el servicio psicológico.

En este sentido, la psicóloga de la AECC en Huesca, Carmen María Rodrigo, ha incidido en la importancia de “acompañar en el proceso, ayudar a normalizar y validar sus emociones, así como darles herramientas y recursos para gestionarlo”.

Ramón y Cajal ha destacado la respuesta inmediata de la AECC ante la Covid con la atención telemática a los pacientes, si bien reconoció que la pandemia les ha afectado por el aumento de los tiempos de espera, los cribados y la suspensión o el retraso en las cirugías. “El miedo a ir al médico también ha propiciado diagnósticos tardíos”, ha lamentado.

Desde la AECC provincial han agradecido la labor de la Junta Local en Graus-Ribagorza, encabezada por María José Melgarejo.

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