Ribagorza

SECTORES ECONÓMICOS

Empresarios piden a la DGT acotar las alarmas a zonas concretas

La Asociación de Benasque reclama mejorar la información sobre el tiempo

Turistas en Benasque.
Turistas en Benasque el pasado verano.
Elena Fortuño

La Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), que comienza “compartiendo con las autoridades la importancia de la seguridad vial”, se dirigió a la DGT para reclamar una mejor gestión de la información sobre previsiones meteorológicas que conlleve acotar las alarmas a zonas concretas. “No se puede hablar del Norte ni de Los Pirineos, de forma generalizada”, consideraron, mientras comparten la inquietud por la seguridad vial y apuestan por la “formación y concienciación” de los conductores a la hora de circular por carreteras nevadas.

En un comunicado, aluden a la situación vivida el pasado puente festivo. “La recomendación realizada por la DGT para avanzar el regreso del puente de diciembre por la previsión de mal tiempo en el Norte impactó fuertemente en los valles pirenaicos y en la ocupación turística”, aseguraron. Esta situación les lleva a “reclamar la mejora de gestión del tipo de información para que unos territorios de por sí frágiles no se vean penalizados de forma innecesaria”, apuntaron.

Desde la ATEVB, sugieren a la DGT que los avisos de seguridad estén circunscritos a espacios territoriales acotados. “En la actualidad la tecnología permite hacer análisis más concisos, por lo que creemos que no se puede hablar del Norte ni de Los Pirineos, de forma generalizada, para emitir este tipo de alarmas. Cada valle de los Pirineos tiene unas características orográficas que hacen que el tiempo sea variable y nos gustaría destacar, por ejemplo, que la alerta emitida el lunes 6 de diciembre no ha tenido una afectación especial en el Valle de Benasque (el miércoles 8, que debía llegar la ola de mal tiempo y las nevadas, hizo sol durante toda la mañana)”, apuntaron.

Paralelamente, los empresarios del Valle de Benasque abogan por la concienciación de los conductores. “Apostamos por la formación y concienciación de la ciudadanía para que en invierno se lleven cadenas de nieve en los coches cuando se llega a algunos territorios en los que, de forma natural, puede nevar en invierno”, dijeron, mientras piden que se evite asustar a la gente. Pese a que España es un país mayoritariamente cálido, existen lugares que no lo son, y es necesario naturalizar este hecho sin caer en el alarmismo”.