Ribagorza

RIBAGORZA - PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Ribagorza aprueba las cuentas de 2022, las más elevadas de su historia

El presupuesto, que asciende a 7.034.000 euros, consolida las mejoras en prestación de servicios, según Marcel Iglesias

Marcel Iglesias es elegido presidente de la Asociación EsMontañas
Marcel Iglesias, presidente de la comarca de La Ribagorza.
S.E.

Con el apoyo de PSOE, PAR y Cambiar IU y la abstención del PP, el Consejo Comarcal Ribagorzano aprobó este jueves el presupuesto para el próximo ejercicio que asciende a 7.034.000 euros, el más elevado de su historia porque, en palabras del presidente de la Comarca, Marcel Iglesias, consolida las mejoras en prestación de servicios de estos años. Durante la sesión, salieron adelante dos mociones, varios asuntos económicos o la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos, con la oposición del PP. También se dio cuenta de la renuncia del consejero Roque Vicente.

El montante comarcal para el 2022 supone un incremento del 17,4 por ciento respecto al anterior, de 5.991.700 euros, sobre todo por inversiones como la construcción de un nuevo Punto Limpio para la recogida de residuos en Graus y de las naves de servicios generales, sobre todo, para la Vialidad y Protección Civil.

El presupuesto, comentó Iglesias, permite superar el “presupuesto de contingencia” del pasado año ante la situación sanitaria. Desde el PAR, Eusebio Echart lo calificó de “expansivo”, mientras que el portavoz socialista, Ángel Vidal, destacó que el 60 por ciento se destina a acción social y recogida de residuos. Desde el PP, Jesús Guitart aseguró que su grupo “coincidimos en lo principal” y destacó el esfuerzo con las naves de Protección Civil y Vialidad Invernal y el Punto Limpio de Graus.

Entre los dictámenes presentados por las distintas Comisiones Informativas, se aprobó por unanimidad la encomienda en la gestión del Servicio de Asistencia a Domicilio por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Con la oposición del PP, salió adelante la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). También se designó a Sheila Carrera como suplente en el Cedesor en sustitución de Esther Quintana. En materia económica, se aprobaron varias modificaciones presupuestarias, una operación de tesorería por valor de 400.000 euros y se dio cuenta del periodo medio de pago, de 36,89 días.  

De forma institucional, salió adelante una moción por la que la Comarca de la Ribagorza se compromete a colaborar con los ayuntamientos en la implantación del compostaje doméstico y comunitario y, en este sentido, se solicitará al Gobierno de Aragón que se implemente a la mayor brevedad las líneas de ayudas comprometidas en este sentido. La presentada por el PP sobre el transporte sanitario no salió adelante como tal, aunque sí enmendada -sin la aprobación de los “populares”- por parte de de PSOE, PAR y Cambiar IU. En el documento, se insta a la empresa concesionaria del transporte sanitario a que solucione de forma inmediata los problemas de personal producidos en los últimos tiempos. Se pide al Gobierno de Aragón que sancione estos incumplimientos. Además, desde la Comarca se solicita que se incluya en el nuevo pliego de transporte sanitario un Soporte Vital Avanzado en Benabarre.

La sesión del pleno sirvió además como despedida y agradecimiento a la labor del consejero Roque Vicente Lanau, portavoz comarcal del grupo del Partido Aragonés (PAR), que cesa de su cargo por nuevas responsabilidades.