Ribagorza

RIBAGORZA

El Mercado de la Trufa se despide hasta en enero

Este fin de semana, los precios han sido algo más contenido y ha habido buena afluencia de público pese a las restricciones

Debido a la pandemia, las tapas se consumen en la plaza, en mesas habilitadas junto a estufas.
Debido a la pandemia, las tapas se consumen en la plaza, en mesas habilitadas junto a estufas.
E.F.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus celebró el pasado sábado su segunda jornada con precios algo más contenidos y buena afluencia, pese a las restricciones sanitarias. La calidad de la trufa sigue mejorando debido a la maduración del hongo por las bajas temperaturas, mientras el mercado se toma un respiro hasta el año próximo por las fiestas navideñas.

La Bodega de la Casa de la Cultura de Graus, impregnada del excelente aroma de la trufa, ofreció un muy buen producto, como siempre, en sus dos vertientes. En la venta al detalle, salió a la venta a 700 euros el kilogramo, mientras que por lotes se vendió a 800 euros el kilogramo.

Por otra parte, el Restaurante Els Cremalls de Tolva fue el encargado de elaborar las tapas ofrecidas en la parte de la degustación, adaptada a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia. El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo, ha comentado que la situación de la covid-19 estaba afectando al mercado.

“La pandemia ha condicionado algo la asistencia. Aún así, la gente está respondiendo. Hemos puesto las medidas para que no haya aglomeraciones. Se sirven las tapas dentro, pero se consumen fuera en las mesas en la zona de la plaza equipada con estufas”, ha detallado Royo. El presidente de los truferos ha agradecido la participación del restaurante Els Cremalls, de Tolva, “fijo desde hace varios años. Hay que agradecerles el apoyo”. El establecimiento ha preparado unas suculentas tapas con trufa negra, entre las que figuraron su famoso risotto con trufa, la crema de calabaza con trufa, su canelón de setas con trufa, la vieira de marisco con bechamel trufada y, para el toque dulce, el chocolate caliente y coca de Tolva.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus no se celebrará los días de Navidad y Año Nuevo y regresará el sábado día 8 de enero. El certamen, inaugurado el pasado día 11 de diciembre, se celebrará cada sábado hasta el final de la campaña trufera, a mediados de marzo.