Ribagorza

RIBAGORZA

Próxima mejora de las carreteras de acceso a Panillo y Pano

La Diputación de Huesca va a invertir 600.000 euros en ambas actuaciones

El acceso a La Puebla de Fantova se ha mejorado y solo quedan trabajos menores.
El acceso a La Puebla de Fantova se ha mejorado y solo quedan trabajos menores.
DPH

La estabilización de un talud en la carretera hacia Panillo y el ensanchamiento de varias curvas de la carretera HUV-6441, en el acceso a Pano, serán las siguientes actuaciones que ejecutará la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el municipio de Graus, por un importe que rondará los 600.000 euros. El ente provincial continúa mejorando la amplia red viaria grausina, donde está a punto de concluir la mejora del acceso a La Puebla de Fantova, a través de la HU-V-9331, cuyo último tramo ha sido ensanchado y acondicionado con una inversión que supera los 650.000 euros.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, manifestó su agradecimiento y satisfacción por estas actuaciones, que ejecuta directamente la DPH. El arreglo del talud en las inmediaciones de Panillo supondrá levantar unos muros de contención para sujetar una parte de la ladera con una inversión de 247.000 euros de coste, detalló la alcaldesa. “Es una actuación preventiva con una inversión fuerte que redundará en la seguridad. Está adjudicada desde finales noviembre y las obras se iniciarán a finales de enero con un plazo ejecución de 6 meses”, especificó.

Por otra parte, la Diputación adjudica otra obra, en este caso de ensanche y arreglo de cuatro curvas peligrosas en el acceso a Pano, con una inversión de 344.000 euros. “Ha aumentado el tráfico, es una carretera estrecha y hay riesgo para los turismos pero también para los vehículos que prestan servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos”, comentó Betorz, quien calificó la actuación de “arreglo importante para el tránsito que hay en esos momentos”. La adjudicación también está realizada y la previsión es que se comience también ahora en enero.

Respecto a la obra de acondicionamiento y ensanchamiento en el acceso a La Puebla de Fantova, en concreto de los últimos 2,5 kilómetros pendientes que han pasado de los 4 a los 6,5 metros de anchura, comentó que está pendiente de flecos. “Está firmada el acta de recepción y solo falta la pintura y adecuar las puertas de unas naves afectadas al cambiar el nivel del firme”.

Destacó la mejora que ha supuesto la actuación, sobre todo en la última curva de acceso a La Puebla de Fantova en el desvío a Centenera y valoró el resultado. “La carretera ha quedado muy ancha y el firme está perfecto. Quedan cuestiones pequeñas, alguna tapa de alcantarilla, las puertas de las naves, detalles que se acometerán después fiestas”, dijo, resaltando el montante de 650.000 euros al que ha ascendido la actuación, que se esperaba que estuviera lista en verano.

Gema Betorz destacó que la actuación ha incluido la mejora de todo el tramo de acceso a la aldea de La Mariñosa, contemplada en principio solo en su tramo inicial, pero que se había visto afectada por el aumento de tráfico al usarse como alternativa durante los trabajos.

La alcaldesa agradeció la cesión gratuita de los terrenos por parte de los vecinos de La Puebla de Fantova, el segundo núcleo más importante del municipio tras Torres del Obispo.

Etiquetas