Ribagorza

RIBAGORZA

El turismo de proximidad se afianza y el extranjero repunta un poco en Graus

La oficina de turismo atendió en 2021 a 11.674 personas, una cifra inferior a otros años, pero con un verano muy positivo

Visitantes en la Oficina de Turismo de Graus.
Visitantes en la Oficina de Turismo de Graus.
E.F.

Un total de 11.674 personas utilizaron la Oficina de Turismo de Graus en el año 2021, que destacó por el auge del turismo de proximidad y la tímida recuperación del turismo extranjero. Aunque las diversas regulaciones derivadas de la situación sanitaria también afectaron a las cifras turísticas en los últimos doce meses, desde esta infraestructura turística han atisbado, a tenor de los datos, “una recuperación del sector, sobre todo durante el verano”.

A lo largo del año 2021, hubo altibajos que supusieron una merma de visitantes con respecto a otros años, pero los meses estivales fueron muy positivos. Han detallado que, tal y como sucedió en 2020, el turismo internacional solo supuso un 8 por ciento de las visitas, cuando la media se encuentra en torno al 20 por ciento (en 2020 solo fue un 5 por ciento).

La celebración de eventos en julio también fue positiva para el turismo, y casi hicieron que ese mes fuera récord de visitas, con 2313 personas atendidas.

En general, de las 11.674 personas que demandaron información en la oficina de turismo, un 92 por ciento fue turismo nacional. El turismo de proximidad, apuntaron desde la Oficina de Turismo de Graus, aún se vio más acentuado, sobre todo porque los primeros meses del año solo existió movilidad interna en la comunidad aragonesa, siendo un 32 por ciento visitantes del propio Aragón y un 29 por ciento de Cataluña. Madrid supuso un 7 por ciento, y la Comunidad Valenciana un 6 por ciento. Con 400 personas, destacan también el País Vasco, y otras comunidades como Castilla y León y Andalucía con 250 y 200 personas, respectivamente.

Del turismo extranjero, un 4 por ciento fue francés, es decir, la mitad de las visitas, pero también destacaron los 170 de Países Bajos y los 100 de Bélgica. En total, 22 nacionalidades distintas, y de lugares tan exóticos como Corea del Sur, China, Singapur o Australia.

Según la información solicitada, agregaron desde la oficina, la visita a Graus supuso un 55 por ciento de las consultas y un 31 por ciento fue sobre otros destinos de la Ribagorza. Han destacado, además, las consultas sobre lugares y actividades para realizar con niños, que fueron un 11 por ciento, la solicitud de senderos con un 10 por ciento, y las de zonas de baño con un 8 por ciento. Un 7 por ciento solicitó información sobre restaurantes, un 5 por ciento sobre el templo budista de Panillo y un 4 por ciento sobre actividades culturales.

Al contar que la gran mayoría de los visitantes se movieron en temporada de verano (8.000 personas entre junio y septiembre), la media de la estancia subió, siendo un 30 por ciento los que han estado de 4 a 7 días alojados en la zona.

Según el alojamiento utilizado, el porcentaje de las pernoctaciones en campings fue un 16 por ciento, en viviendas de turismo rural un 14 por ciento y en hoteles un 13 por ciento. El turismo de paso o de la estancia de un solo día en Graus representó un 40 por ciento. Y el auge de las autocaravanas, con 400 personas, fue el que más creció en proporción.